Mundial femenino 2019: Quiénes son y qué protagonismo tuvieron las jugadoras bonaerenses de Argentina
Agustina Barroso, Vanesa Santana, Lorena Benítez, Mariana Larroquete y Milagros Menéndez fueron las representantes de Buenos Aires en la selección nacional que disputó el certamen internacional en Francia donde se despidió en la primera ronda pero hizo historia porque sumó puntos y festejó un gol por primera vez en el empate 3 a 3 con Escocia. Una multitud recibió al plantel en el aeropuerto de Ezeiza.
-Por Emir Diamante
No fue para menos el recibimiento que tuvo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la Selección Argentina femenina que, con cinco bonaerenses en su plantel, hizo historia en el Mundial que se desarrolla en Francia del que fue eliminada en la fase inicial no sin antes pelearle de igual a igual a dos potencias como Japón e Inglaterra, anotarle tres goles a Escocia y sumar puntos por primera vez en tres participaciones.
El hito tiene como protagonistas a cinco jugadoras nacidas en la Provincia de Buenos Aires que pisó fuerte en el grupo. Una de ellas es la defensora de 25 años Agustina Barroso quien desde los 16 es parte de los combinados nacionales. La tandilense milita actualmente en Madrid CFF de España y previamente pasó por UAI Urquiza, Flyde Ladies de Inglaterra, Ferroviaria, Audax y Corinthians, los últimos tres de Brasil. En el Mundial fue titular en los tres cotejos ocupando la zaga central con Aldana Cometti.
Vanesa Santana fue suplente en los dos primeros duelos y titular en el último ante las escocesas. La mediocampista nacida en La Matanza hace 28 años y con 31 partidos oficiales con la camiseta celeste y blanca pertenece al Logroño de España y antes se desempeñó en Boca Juniors, Estudiantes Guarico de Venezuela, Atlético Huila y América de Cali, ambos de Colombia.
La bonaerense más joven del plantel fue Lorena Benítez quien con 20 años no tuvo minutos ante Japón en el debut, ingresó como suplente ante las inglesas y fue titular frente a Escocia en el heroico 3 a 3. De Luis Guillón, pertenece al Xeneize pero se formó en San Lorenzo y es en la actualidad la mejor jugadora de futsal del país porque fue galardonada con el premio Alumni. Previo al Mundial, su máximo logro a nivel deportivo, fue mamá porque su pareja Verónica Rivero tuvo a los mellizos Ezequiel y Renata.
Mariana Larroquete ingresó de titular en el último cotejo y antes, frente a las potencias, lo hizo desde el banco de suplentes. La futbolista de 26 años nacida en Ituzaingó milita en la UAI Urquiza, campeón del campeonato de primera de la Asociación del Fútbol Argentino del que fue goleadora con 28 tantos. Su carrera comenzó en River y siguió en la Universidad de Chile. Por ella, Argentina llegó al Mundial gracias a la conquista frente a Panamá en uno de los encuentros del repechaje.
Por último, Milagros Menéndez estampó su nombre un poco más arriba que las demás porque gritó el primer gol de Argentina en la historia de los mundiales femeninos. La marplatense de 22 años anotó el 1-3 parcial ante Escocia en el último cotejo que la selección igualó y le dio la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros, ocasión que se disipó al otro día.