Municipalidad tomada, aumento por decreto y condiciones precarias: El peor momento del intendente Marino en Patagones
El peronismo sufre en su primer año de gestión luego de 8 años de Cambiemos en este distrito de 30 mil habitantes. Tras la suba de salarios del 21% en tres tramos, los municipales tomaron el edificio. Se suma a las denuncias por condiciones insalubres.
El Municipio bonaerense de Patagones atraviesa una situación de profunda crisis y la tensión escaló debido a la decisión unilateral del Gobierno del Intendente Ricardo Marino, de Unión por la Patria (UxP) de aumentar los salarios municipales por decreto, sin acuerdo previo con los sindicatos. Esta medida desencadenó un conflicto laboral que llevó a los gremios a tomar acciones de protesta.
Adrián Pérez, secretario general de SOYEM Patagones, confirmó que se inició una retención de servicios por 48 horas en respuesta a estas decisiones del gobierno local. Esto significa que no habrá atención en ventanillas municipales, se suspenderá la recolección de residuos y la limpieza de espacios verdes. Además, en el área de Salud solo se garantizará la atención de emergencias.
De acuerdo a lo que pudo saber LANOTICIA1.COM, el principal punto de discordia en este conflicto es el pago escalonado del aumento salarial, que se implementará en tres tramos mensuales del 7%. Pérez destacó que esta es la tercera vez que se establece un incremento por decreto, sin consulta ni negociación con los trabajadores a través de los sindicatos.
Puede interesarte
En conjunto con ATE y la Asociación de Empleados Municipales (ASEM), los sindicatos decidieron estas medidas como parte de un plan de lucha que podría intensificarse en los próximos días. Además, luego de una asamblea convocada para el jueves, los trabajadores encabezaron una marcha hacia el Palacio Municipal e ingresaron al edificio con bombos y pancartas.
El decreto emitido por el Intendente Ricardo Marino establece un aumento del 21% en el salario básico y el ítem de presentismo, distribuido de forma trimestral. También se incluye un aumento fijo del 100% en el ítem de presentismo y una suma de 30.000 pesos para la compra de indumentaria para enfermería y mucamas sin uniforme adecuado.
Puede interesarte
La situación se agrava con denuncias de condiciones inseguras en el trabajo de recolección de residuos en Bahía San Blas, donde los empleados realizan su labor en condiciones precarias e insalubres. Los recolectores utilizan un carro silero atado con una cadena al camión regador sin las mínimas normas de seguridad, y lo más peligroso es que la descarga de los residuos lo deben hacer a mano en un basural desbordado.
Esta situación fue dada a conocer por el medio local Argensur, que publicó imágenes de los precarios carros que se utilizan para la recolección de la basura. A raíz de este último episodio, desde el bloque opositor del Concejo Deliberante pidieron la urgente intervención de la delegada municipal con el fin de revisar de las condiciones laborales para proteger a los empleados municipales que prestan ese servicio.
Por si fuera poco, el Secretario de Gobierno local, Héctor Otero, manifestó en Radio Patagonia que "se les van a descontar los días" a los empleados municipales que adhieran al paro. Sin embargo, más tarde el propio Intendente Marino en otro medio, Patagones a Diario, salió a desmentir esta medida. Luego de haber recuperado el municipio tras 8 años fuera del gobierno, el peronismo atraviesa su peor momento en Patagones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión