Municipios ya no podrán incluir tasas en las facturas de servicios, anunció el ministro Caputo
El gobierno impondrá una veda a cobros de este tipo en la "facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas".
Las tasas municipales están en el centro de la polémica y desde el gobierno nacional quieren ponerle un freno. Meses atrás ya con el cobro de la Tasa vial en algunas comunas con la carga de combustible, el gobierno había hecho un llamado de atención.
Ahora va por más y publicará una resolución para que no incluyan tasas municipales en las facturas de los servicios públicos.
Según anunció el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, "los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios". Dichas contribuciones que pagan los vecinos y empresas son como contraprestación de un servicio prestado por los municipios, como alumbrado, barrido y limpieza (ABL), inspección por seguridad e higiene, ocupación de espacio público, entre otros.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, adelantó el ministro a través de su cuenta de X.
A modo de ejemplo, Caputo compartió la imagen de una factura de luz de una cooperativa del interior bonaerense. “Lo remarcado en verde ya no podrá facturarse como parte del servicio”, dice, sin especificar más detalles.
Allí se lee algunos ítems como “Tasa Inspección seguridad e higiene General Lavalle”; "Ordenanza 4397 La Costa"; “Bomberos”; “Asociación coop. Hospital Mar de Ajó”; “Cuota social”, entre otros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión