31/12/2021 11:48 Hs.
advierten por un "bombardeo submarino"
Nación habilitó la exploración sísmica a 300 km de la costa de Mar del Plata y llueven las críticas al ministro Cabandié

A través de la Resolución 436/2021, el Gobierno le otorgó luz verde a la petrolera noruega Equinor para la exploración sísmica en el Mar Argentino. La extracción offshore incumple diversos puntos de la normativa ambiental del país. La iniciativa también se aleja de lo planteado por Alberto Fernández de implementar un canje de deuda por acción climática y del Acuerdo de Escazú, impulsado por Máximo Kirchner. Distintos ambientalistas alertan por derrames de petróleo. 

A- A A+

Pese a los numerosos reclamos planteados desde diversas organizaciones ambientalistas hasta cámaras empresarias del sector pesquero, el gobierno nacional a través de su ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aprobó este jueves oficialmente el cuestionado proyecto para el desarrollo de tareas de exploración sísmica para la potencial explotación offshore de petróleo frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca.

La resolución publicada en el Boletín Oficial, declara concluida la suspensión de plazos que se había dispuesto para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto llamado "Campaña de adquisición sísmica offshore argentina, Cuenca Argentina Norte” y aprueba el mismo para ser desarrollado por la empresa Equinor –que se asoció con YPF y Shell para las tareas de exploración y explotación-.

Cabe recordar que en septiembre, Cabandié había resuelto suspender "el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental” del proyecto hasta tanto se recibiera respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia. Esa decisión se había tomado luego de las críticas recibidas en torno al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. 

La resolución oficializada este jueves fija que Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental". Y explica que tras una presentación realizada por las cámaras pesqueras con representación en Mar del Plata se dio intervención a la Secretaría de Energía; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interintituticional para que se expidieran al respecto.

Meses atrás, la organización Greenpeace también alertó por los riesgos de derrame de petróleo en la zona. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires sobre operaciones petroleras en el Mar Argentino, de avanzarse con la explotación petrolera "sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a mil barriles”.

El periodista e investigador ambiental, Patricio Eleisegui, calificó la medida del gobierno como un "auténtico bombardeo submarino" y lamentó que haya "más extractivismo en este momento de desastre socioambiental multiplicado". Por su parte, la ambientalista e investigadora, María Di Paola, advirtió que la resolución "va en contra del marco regulatorio y compromisos ambientales de nuestro país".

En tanto, la especialista en ecología y ambiente, Valeria Foglia, también cuestionó fuertemente a Cabandié en sus redes sociales: Cabandié: "No se opuso a las megagranjas; Se quedó callado con la megaminería; No habla de pueblos fumigados; Aprobó exploración sísmica en mar argentino; Habla contra los desmontes nunca contra los responsables; No cuestiona subsidios a los fósiles ¿Ministro de qué?", se preguntó.

La experta, que cuenta con miles de seguidores en redes sociales, además hizo un repaso de la gestión del Ministro al frente de la cartera de Ambiente. "Se le prende fuego el país y cuenta los recursos por unidades; Se olvidó de la palabra “humedales” (este 31 el proyecto pierde estado parlamentario); Inaugura “ecoparques” mientras se pierden miles de hectáreas de bosques; Celebra la minería de litio en la Puna", concluyó. 

En medio de la polémica decisión de Cabandié, lo concreto es que la iniciativa se aleja de lo planteado por el presidente Alberto Fernández de implementar un canje de deuda al FMI por acción climática. También difiere del Acuerdo de Escazú, impulsado por el presidente del bloque de l Frente de Todos en la Cämara de Diputados, Máximo Kirchner, y que en su oportunidad  había sido celebrado por todo el arco del oficialismo. 

Desde la ONG ambiental Farn Argentina, sostienen que la aprobación de esta actividad pondrá en riesgo a la pesca y al turismo que se realiza en diversas ciudades de la costa atlántica, ya que de aquí en más, tendrán que convivir con el elevadísimo riesgo ambiental que pesará sobre la región. Cabe remarcar que durante 2020, el puerto de Mar del Plata capturó el 49% de las especies consumidas a nivel nacional.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ambientalistas de Mar del Plata rechazan la medida.

Funcionarios relacionados

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El País