Néstor Kirchner y los antecedentes que debilitaron su salud
El ex presidente tenía 60 años. Durante el 2010 debió ser intervenido en dos oportunidades por obstrucciones en su carótida. Los médicos le habrían indicado la necesidad de parar con sus actividades, órdenes que Kirchner nunca acató. El detalle de los antecedentes que lo condujeron a este fatal desenlace.
El ex Presidente Néstor Kirchner se desempeñaba actualmente como Diputado de la Nación y como Secretario General de UNASUR, además de ser el Presidente del Partido Peronista Nacional. En febrero y en septiembre el mandatario sufrió de serios problemas de salud que preocuparon a su entorno y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El 7 de febrero Kirchner fue internado de urgencia en el Sanatorio de los Arcos y operado por el Cirujano Víctor Caramutti, con la presencia de su médico personal, el Dr. Luis Buonomo. Tras 1 hora y 15 minutos en el quirófano, el ex presidente comenzó a recuperarse luego que le removieron una placa ulcerada que obstruía la arteria carótida derecha.
La arteria carótida puede obstruirse a partir de un coágulo sanguíneo o por acumulación de placas -sustancia grasa- que puede estrechar la arteria e incluso llegar a desprenderse y tapar una arteria cerebral.
La enfermedad de la arteria carótida ocurre cuando se estrechan o se bloquean. Son 2 vasos sanguíneos grandes a cada lado del cuello que llevan sangre al cerebro y los ojos. Un estrechamiento u obstrucción de las arterias disminuye o detiene el flujo de sangre a la cabeza y puede causar síntomas temporales tales como mareo, sensación de desmayo, ceguera parcial o entumecimiento. Una arteria carótida bloqueada también puede causar un accidente cerebrovascular o muerte.
La causa habitual de una obstrucción parcial o completa es el endurecimiento de las arterias. La placa obstructora se compone de tejido cicatricial, las células de la sangre que se han movido en la pared arterial, el colesterol y otras sustancias grasas. Esto es lo que reduce el flujo de sangre cuando una placa se desprende.
En cuanto a los síntomas es frecuente que la mayoría de las personas con enfermedad de las arterias carótidas no los presenten. Cuando la enfermedad provoca síntomas, el riesgo de un accidente cerebrovascular aumenta considerablemente, según sostienen especialistas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Se considera que debe operarse tras los estudios pertinentes aquel paciente que tiene síntomas de bloqueo de más de un 70% de la carótida. Esa intervención quirúrgica consiste en cortes del cuello y arteria para eliminar la obstrucción como ya sucedió en la ocasión anterior.
Las indicaciones médicas fueron precisas: había que disminuir el nivel de estrés y las exigencias. El 10 de febrero el ex presidente fue dado de alta y dos semanas después encabezaba en La Plata un encuentro de intendentes y medía fuerzas pensando ya en 2011.
En septiembre, exactamente en la noche del sábado 11 y primeras horas del domingo 12, Néstor fue internado nuevamente con un cuadro similar. Tras una angioplastía que duró pocos minutos y tan solo un par de horas de internación, Kirchner fue dado de alta.
"Al Doctor Néstor Kirchner se le había realizado en la tarde de hoy un chequeo médico programado que determinó la necesidad de una artereografía coronaria que derivó en la práctica de una angioplastía con la aplicación de un stend en una arteria coronaria que se encontraba obstruida. La operación fue exitosa, permaneciendo el paciente internado para su recuperación", decía por entonces el parte médico emitido por el Sanatorio.
Tan solo dos días después, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron un acto de la juventud kirchnerista en el Luna Park. Allí se vio a un ex presidente desmejorado, algo que persistió en las actividades posteriores de las que participó Néstor Kirchner.