Niños, embarazadas y Covid-19: "Las tres vacunas que tenemos en nuestro país ninguna está estudiada en gestantes"
Que los niños contaban con menos carga viral, que las embarazadas no eran consideradas de riesgo, que los recien nacidos podían contraer Covid, fueron algunas de las tantas cosas que se dijeron en torno a estos grupos, pero ¿Qué hay de cierto? Los especialistas dieron detalles sobre las consecuencias del contagio para estos sectores y opinaron sobre la vacunación: "Hoy la prioridad no es avanzar con primeras dosis".
por Aldana Farinelli
SIlvia González Ayala es Doctora en Medicina y docente especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica y en diálogo con LaNoticia1.com detalló en qué lugar se encuentran los niños, las embarazadas y los recién nacidos en la pandemia.
Además, apuntó contra la velocidad del proceso de vacunación y consideró "urgente" completar los esquemas de vacunación.
¿Cómo cree que se está llevando adelante el proceso de vacunación en el país?
Muy lentamente. Primero tuvimos dificultades en la provisión en la cantidad de dosis que llegaban, siempre la incertidumbre de cuándo y cuánto llegaban, el error que se cometió sistemáticamente de ir regulando la administración de dosis hasta que llegara la nueva partida. Era y es preferible decir “no tengo vacunas” que tener las vacunas guardadas en la heladera para administrarlas de manera que no falten. Las vacunas tienen que estar en el brazo, en la persona, trabajando, en el cuerpo de la persona para protegerla. El día que más se vacunó fueron casi 400 mil personas, pero nosotros necesitamos vacunar entre medio millón y un millón de personas por día. Necesitamos de manera urgente tener a nuestra gente vacunada, priorizando absolutamente la administración de las segundas dosis de las vacunas que tenemos. El vacunado con primera dosis de Oxford, Astrazeneca, o primera dosis de Sinopharm debe recibir la segunda dosis. Estas dosis escasas que llegan del componente 2 de la vacuna Sputnik V deben ser priorizadas para vacunar a la población vulnerable que tiene una sola dosis: personal de salud, adultos mayores de 60 años, y entre 18 y 59 años todos aquellos con factores de riesgo que tengan la primera dosis de Sputnik.
¿Cuál es el periodo de tiempo que puede pasar entre la primera y la segunda dosis?
Con Sputnik no lo sabemos y con Sinopharm tampoco. Esto fue una medida extraordinaria en una situación extraordinaria, que se prorrogaron por la escasez de dosis. Hoy es urgente completar los esquemas.
¿Qué opina de la posibilidad de que se combinen vacunas?
Hoy no se puede porque no es ético. Las vacunas tienen que ser estudiadas conocer los resultados y si los resultados no son favorables con la aprobación de ese protocolo por la autoridad regulatoria se modifica la indicación de uso y lo hace la autoridad regulatoria, pero la semana pasada recién se anunció que van a empezar estudios de Fase 3 con voluntarios en el marco estricto de un protocolo de vacunación con personas, y eso lleva dos o tres meses como mínimo.
¿Considera en vano avanzar con primeras dosis sin completar el esquema de vacunación?
No es en vano porque sirve, pero hoy la prioridad no es avanzar con primeras dosis. Hoy la prioridad es completar esquemas con aquellas vacunas que tenemos disponibilidad, ese es el concepto central y mantener estrictamente las medidas de protección personal. El que tuvo Covid, el que tiene una o dos dosis, el mantenimiento estricto de las medidas de protección personal.
¿Cómo funcionan las vacunas ante la aparición de variantes como la delta?
Funcionan con menor eficacia, eso ya está estudiado, también lo sabemos porque hay un informe reciente de que se ha estudiado la Sputnik para la variante que fue una de las principales de esta ola que está transcurriendo que empezó a fin de febrero y se aceleró después del fin de semana siguiente de Semana Santa que es la variante Gamma o Manaos. La Sputnik V tiene una menor eficacia frente a esta variante.
¿Cuáles son los peligros de esta nueva variante?
Es muchísimo más contagioso, produce formas más graves sobre todo la agresión en los pulmones que es muy rápidamente evolutiva y por lo tanto produce más muertes.
¿Qué tan avanzadas se encuentran las vacunas para menores de 18 años?
La vacuna de Pfizer Biotech hace semanas que ya tiene licencia de uso de la administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, porque Estados Unidos está vacunando a partir de los 12 años, esa vacuna que también no solo fue estudiada en chicos de 12 a 17 y ahora en edades menores también fue estudiada en gestantes, cosa que ninguna de las otras vacunas ha sido estudiada. Es una vacuna, en nuestra situación, valiosísima para los chicos priorizando a los adolescentes. Número uno los que tiene una enfermedad de base que es el dictamen del primer fallo judicial es de aquí de La Plata ordenándole al Estado la provisión de la vacuna de Pfizer Biotech para una niña discapacitada, ese fue un hito realmente.
De hecho hay pedidos de firmas de padres que piden que se acelere la vacunación a niños con discapacidad...
En el grupo de 12 a 17 años sin ninguna duda es el grupo prioritario y la vacuna que tiene licencia de uso en emergencia para esa edad es la de Pfizer Biotech
En un principio decían que los niños tenían menos posibilidades de contagiarse, menor carga viral, pero ¿Las nuevas variantes cómo afectan a los más chicos?
La variante del Reino Unido, de Manaos y la Delta están afectando a los niños muchísimo menos que lo que ocurre con los adultos, pero se están enfermando, ya con la Manaos se notó y empezamos a ver lo que no se había observado en 2020 que este año se enfermaban las familias enteras, la mamá, el papá, los hijos, eso no lo vimos el año pasado
¿Qué inconveniente le puede traer a los niños el contagiarse?
En los niños tienen, igual que los adultos, un amplio rango de posibilidades: está el sintomático, el que tiene algunas líneas de fiebre, un poco de manifestaciones en las vías respiratorias superior y el que hace la enfermedad grave con la neumonía bilateral o lo más temido el síndrome multisistémico inflamatorio, eso hasta ahora en nuestro medio se ha visto en chicos ya adolescentes con una enfermedad de base.
¿Se conocen secuelas?
Depende de la gravedad. Las secuelas pueden ser respiratorias o neurológica
¿Nacen niños con Covid?
Como nosotros, la principal variante que produjo esta ola en curso fue la variante Manaos, desde enero, cuando las autoridades de Brasil dijeron que con la variante Manaos ya desde enero cuando las autoridades de Brasil dijeron que con la variante Manaos se habían acabado los grupos vulnerables porque afectaba a todos los grupos de la vida eso fue lo que nosotros empezamos a ver y esta variante ha afectado mucho a las personas por debajo de 50 años que son las que más circulan, las que más se reunen, las que tienen escape en la medida de protección personal. Se han enfermado gestantes, hemos tenido que lamentar la muerte de gestantes, la muerte de recién nacidos, eso nos está pasando porque se está enfermando la población por debajo de 50 años.
¿Por qué ingresaron las embarazadas como grupo de riesgo cuando antes no lo eran?
Embarazadas como grupo de riesgo sobre todo las que tienen alto riesgo de exposición como es el personal de salud. Las embarazadas en población general hay que evaluar cada situación y es decisión de la mujer porque es una vacunación no obligatoria y tengamos en perspectiva que las tres vacunas que tenemos en nuestro país ninguna está estudiada en gestantes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión