¿No apto para cardíacos? Cómo evitar que el fútbol afecte la salud
Estudios internacionales afirman que los infartos aumentan durante los Mundiales, pero otros lo descartan ¿Cuál es la verdad? ¿Qué riesgos puede traer para la salud ponerse nervioso durante un partido? El cardiólogo Mario Fitz Maurice habló con LaNoticia1.com y brindó una serie de recomendaciones para cuidar el corazón durante Qatar 2022.
por Aldana Farinelli
Gran parte de la población al momento de mirar un partido de su equipo favorito se ve absorbida por los nervios, pero ¿Hasta qué punto puede ser perjudicial para la salud?
En diálogo con LaNoticia1.com, el Dr. Mario Fitz Maurice explicó: “Cuando uno está nervioso lo que tiene es una activación de una glándula cerebral que lo que hace es generar adrenalina, esa adrenalina lo que hace es levantar la presión arterial, aumentar el ritmo cardiaco y hacer que la sangre tenga más chance de coagularse”.
“Esas tres cosas combinadas en pacientes que puedan llegar a tener acumulacion de lipidos en las arterias coronarias o cerebrales puede ser que, con esa presión más alta, la frecuencia más alta y la sangre tendiente más a quedarse coagulada que a estar líquida puede generar la obstrucción de una de esas arterias que puede ser cerebrales, y provocar un ACV, o coronarias y provocar un infarto agudo de miocardio”, detalló Dr. Fitz Maurice.
Estudios demuestran que en las catástrofes naturales, esa gran liberación de adrenalina, puede provocar este tipo de eventos. Sin embargo, en los mundiales hay opiniones encontradas.
“Hay un estudio colombiano que no vio en los partidos de Colombia en el mundial asociación entre aumentos de eventos cardiovasculares versus los momentos fuera del mundial”, afirmó Dr. Fitz Maurice.
En cambio, hay un estudio publicado en una prestigiosa revista, el New England Journal Medicine, que afirma que “el aumento dos horas antes y dos horas después del partido de Alemania en 2006, fue significativo. Aumentó tres veces en los varones y 1.8 en las mujeres. También en el 98 hay publicado en el British Medical Journey, un aumento en la internación por eventos cardiovasculares en los ingleses, entonces hay una relación y hay una explicación fisiológica”.
¿A qué síntomas hay que estar atentos?
Dolor de pecho, opresivo, uno está bien, estaba mirando un partido y siente un dolor en el pecho, debería de consultar, o cualquier paciente que tenga rastros en el habla o se le desvía la comisura de la boca o pierda fuerza en un pie o mano o no pueda mantener el equilibrio debería consultar rápidamente porque eso puede mostrar un evento cerebrovascular
¿Qué otras complicaciones puede traer?
La complicaciones a nivel salud es que, a largo plazo, la adrenalina liberada todo el tiempo genera daño porque genera respuesta protectora que puede desencadenar en otro tipo de evento
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión