"Nos arrebataron dos vidas": Quiénes eran Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, los chicos asesinados en Florencio Varela
Los adolescentes estaban de novios. Salieron de sus casas y nunca regresaron. Sus cuerpos fueron hallados en un descampado. Creen que los mataron para robarles. El desgarrador llanto de la madre de Paloma.
Paloma Abigail Gallardo y Josué Salvatierra eran dos adolescentes con una amistad inquebrantable que, con el tiempo, se convirtió en un joven amor. Se conocieron en la Escuela Secundaria N°63 de Bosques y se volvieron inseparables. Paloma, de 16 años, cursaba el quinto año; Josué, de 14, estaba en segundo. Compartían tardes de charla, entrenaban juntos y solían dar largas caminatas.
El jueves 30 de enero salieron de sus casas, pero nunca regresaron. Dos días después, sus cuerpos fueron hallados en un descampado de Florencio Varela.
Paloma había nacido el 7 de mayo de 2008 y creció en una familia cristiana. Sus padres, Alicia Pita y Omar Gallardo, transmitían mensajes de fe a través de un programa en YouTube. Disfrutaba de la costura y tenía un hermano mayor, Santiago. Su padre, pastor evangélico, tenía una postura estricta sobre su vida sentimental, pero eso no impidió que ella y Josué iniciaran una relación dos meses antes de su muerte.
Josué, nacido el 31 de diciembre de 2010, era un chico alegre y carismático.
De acuerdo a un informe publicado por el portal Infobae, aquella tarde, Paloma le dijo a su padre que iba al gimnasio y salió con lo indispensable: ropa de entrenamiento y una botella de agua. No llevaba celular ni dinero, pues pensaba regresar pronto. Josué también salió de su casa y caminaron juntos hacia un descampado cercano a la Avenida Calchaquí y Capdevila, una zona de terrenos vacíos y presencia de personas en situación de calle. Según la investigación, allí fueron atacados para robarles lo poco que tenían.
¡Nos interesa tu opinión!
¿Qué te genera este terrible caso?Las familias notaron su ausencia de inmediato. Paloma solía volver a casa a las 20.00, pero esa noche no regresó. A las 21.00, su padre intentó contactarla sin éxito y realizó la denuncia. La familia de Josué también alertó al 911. Dos días después, el hallazgo de los cuerpos confirmó la peor noticia.
La comunidad reaccionó con indignación. Vecinos cortaron la Ruta 36 y prendieron fuego neumáticos en reclamo de mayor seguridad. “Ellos no se fueron de sus casas, no fue una aventura juvenil. Fueron víctimas de la delincuencia inmunda”, expresó Alicia Pita, la madre de Paloma, en redes sociales.
En un programa de dos horas, los padres recordaron los momentos previos a la desaparición. “Se quedaron en la plaza como cualquier parejita de adolescentes, estaban contentos. Ellos se querían mucho”, contó la madre. Omar Gallardo, el padre, aclaró: “Mi hija nunca tuvo una relación con nadie antes”, desmintiendo rumores sobre un posible embarazo.
Puede interesarte
Según la investigación, los adolescentes solían encontrarse en ese descampado, un lugar donde por las noches hay personas en situación de calle. La principal hipótesis es que fueron asesinados para robarles una mochila, los celulares y algo de dinero.
El informe preliminar de la autopsia reveló que a Paloma y Josué los golpearon en la cabeza con un objeto contundente hasta matarlos. “Tenían entre dos y tres traumatismos de cráneo cada uno. No había signos de que los hubieran atado ni indicios de abuso”, confirmaron fuentes de la investigación. El fiscal Hernán Bustos Rivas, a cargo de la UFI N°5 de Florencio Varela, lleva adelante la causa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión