11/01/2022 14:50 Hs.
Ola de calor: En medio del pico de consumo, una falla generó un apagón en zona norte del Gran Buenos Aires

Actualizado | Afectó a varios municipios como Vicente López, Tres de Febrero, Tigre, San Fernando, San Isidro y San Martín. Dos canales de televisión importantes presentaron cortes en la transmisión. La web de ENRE sobre el estado del servicio estaba caída. Pico de consumo nacional en medio de las altas temperaturas.

A- A A+

Una falla en el servicio de la concesión de Edenor generó un apagón en la zona norte del Gran Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Unos 700 mil usuarios se habían quedado sin servicio en medio de la ola de calor.

Del lado de provincia afectó a los municipios de Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, San Isidro y sectores de San Martín. Según la primera información el suministro empezó con baja tensión durante unos minutos hasta que se cortó.

La empresa Edenor emitió un comunicado en el transcurso de la tarde informando qué sucedió:

"Alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas. Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico. Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias".

Pico de temperatura y de consumo

A las 13 horas la temperatura rozaba los 40°C en el área metropolitana. En ese momento se registró un record histórico de demanda de potencia eléctrica a nivel país de 27.069 MW, según Transener.

Al momento del apagón la señal televisiva de América y A24 así como Telefé presentaron fallas en la transmisión. En las dos primeras, estuvo fuera del aire alrededor de 40 minutos.

A todo ello, se sumó que la página web del Ente Regulador de Energía (ENRE) está fuera de línea en su apartado "Estado del suministro" y "Cortes".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ola de calor: Una falla generó un apagón en zona norte del Gran Buenos Aires