¿Otro hecho de violencia política en Bahía Blanca?: Ya había explotado un local partidario y un funcionario fue atentado en su casa
Un joven intentó ingresar al municipio que conduce Héctor Gay armado con dos cuchillos pero fue reducido por la policía. Después se supo que era un paciente psiquiátrico. Intendentes de Juntos y el propio gobernador Axel Kicillof repudiaron el hecho y se solidarizaron con el jefe comunal aunque no estaba en la comuna sino en Buenos Aires. Este año y el anterior se registraron dos episodios de violencia política que no tienen responsables identificados.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
Este martes se vivió una situación tensa en el municipio de Bahía Blanca cuando un joven de 18 años intentó ingresar con dos cuchillos con intenciones de atentar pero fue reducido por la policía. Luego se supo que era un paciente psiquiátrico pero intendentes de Juntos mencionaron lo ocurrido como “violencia política” mientras que el gobernador Axel Kicillof repudió el hecho de "violencia" contra el jefe comunal Héctor Gay.
La policia redujo al joven
#Bahía ... estos actos que atentan contra la democracia y con la figura de nuestro intendente @hector_gay son tristes. Hay que repudiarlos y cuidar a nuestro municipio. La política es transformación y discusión. Yo me pongo primero en la fila y seré... pic.twitter.com/xK7pFe3p99
— Luciano Meneghini (@MeneghiniL) November 29, 2022
Repercusiones en Juntos y el Frente de Todos
“Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires repudiamos enérgicamente y mostramos nuestra preocupación por los hechos de violencia ocurridos esta tarde en la municipalidad de Bahía Blanca cuando un individuo intentó ingresar a la fuerza al despacho del jefe comunal con intenciones de generar disturbios. Vemos con preocupación que exista una suerte de naturalización de la violencia política en nuestro país”, expresó el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti.
En tanto, el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset dijo: “Junto a intendentes de JxC vemos con preocupación que exista una suerte de naturalización de la violencia política”.
— Gustavo Perié (@PerieGustavo) November 29, 2022
Del lado del Frente de Todos fue el ex candidato a intendente bahiense Federico Susbielles quien se expresó de manera similar:
“Toda mi solidaridad con el intendente Héctor Gay. Lo expreso de manera simple, concluyente y sin condicionamientos. La ciudad en la que queremos vivir no admite la violencia en ninguna de sus formas”.
En la misma sintonía se manifestó Axel Kicillof:
Repudiamos los hechos de violencia contra el intendente @hector_gay.
Mi solidaridad hacia él y los vecinos y vecinas de Bahía Blanca.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 30, 2022
¿Es violencia política?
Este caso, al ser un paciente psiquiátrico, pone en discusión si es un caso de violencia política ya que fue dirigido hacia funcionarios municipales, es decir, políticos, pero en el marco de un joven con problemas mentales. Se puede entender también como un caso de salud mental.
Hubo dos hechos anteriores que claramente fueron de violencia política en Bahía Blanca
El 25 de mayo del 2021 a las 2.55 de la madrugada un local de La Cámpora explotó y la policía consideró que fue “una situación provocada".
“Seguramente de haber estado una persona cerca hubiese sufrido por lo menos heridas de consideración porque ha sido un evento de magnitud", expresaron.
Del local voló mampostería y de los alrededores sufrieron daños una pollería, una peluquería y un estudio de abogacía.
Cuando se intentó verificar por las cámaras de seguridad municipales quienes podrían haber atentado, las mismas no funcionaban. Hasta el momento no hay ningún responsable identificado.
El 08 de enero del 2022 a las 3.30 de la madrugada el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, sufrió un atentado por parte de un grupo de personas que cuestionaba el pase sanitario y las medidas contra el covid-19 en Bahía Blanca.
Un supuesto grupo denominado "Comando de Restauración Nacional" se adjudicó el atentado pero tampoco hubo avances judiciales en este caso.
En ambos atentados de tinte político el repudio fue generalizado por todo el arco político pero no hay responsables identificados en ninguno de los hechos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión