"Pami en situación crítica": La dura carta de Leguizamo, el director de la obra social
Sólo entre marzo y septiembre de 2023, el déficit se multiplicó por 8. PAMI ha ido saldando ese déficit con ahorros.
La dirección ejecutiva de PAMI puso en marcha una serie de relevamientos cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera, informó la mutual a través de un comunicado.
“Los datos iniciales indican que, de no haberse tomado las medidas inmediatas que puso en marcha la nueva gestión, el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el Instituto brinda a sus afiliados”, se indicó. “Pami es un paciente que está en una situación crítica”, sentenció el director ejecutivo de la obra social, Esteban Leguízamo.
Desde hace varios meses que PAMI tiene balance presupuestario negativo, pero ha ido saldando ese déficit con ahorros. Sin embargo, las nuevas autoridades han decidido no continuar gastando los ahorros en detrimento de la salud financiera del Instituto.
Sólo entre marzo y septiembre de 2023, el déficit se multiplicó por 8
“Frente a esta situación, las autoridades de PAMI decidieron avanzar con la simplificación de la estructura organizativa y se redujo casi en un 50% los rangos jerárquicos. Por otro lado, se pusieron bajo revisión obras de infraestructura de salud, reformas y modificaciones hasta ser debidamente auditadas. Esto representa un ahorro de 90 mil millones de pesos que permitió sostener las prestaciones del Instituto”, se detalló.
Asimismo se explicó que no obstante estas medidas, “los números indican que estas acciones no han sido suficientes y es imperativo continuar abordando este asunto de manera inmediata”. “La gestión actual recibió una situación de extrema fragilidad económica como consecuencia de la falta de control y el gasto discrecional e indiscriminado de los aportes de los jubilados argentinos”, se remarcó.
En ese marco, Leguízamo sostuvo: “Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos". Y añadió: "Tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecen".
La carta completa
Estimados afiliados,
Les escribe Esteban Leguízamo, Director Ejecutivo de PAMI. Es mi responsabilidad informarles sobre la situación crítica que estamos atravesando en el instituto.
Desde que asumimos, hace 3 meses, tomamos la decisión de reducir gastos innecesarios del PAMI. Redujimos un 75% en Secretarías, un 33% en Gerencias y Subgerencias, y un 100% en Coordinaciones Locales. Esto, junto con otras medidas, nos permitió ahorrar $90.857 millones. Desafortunadamente, no es suficiente, ya que seguimos en números rojos.
A partir de los resultados de un profundo análisis financiero, hemos detectado que el Instituto viene gastando de manera sostenida más plata de la que recauda. También identificamos una innumerable cantidad de irregularidades que se venían presentando desde hace muchos años. En consecuencia, con nuestro equipo de trabajo estamos diseñando una serie de medidas que implementaremos a la brevedad para evitar poner en riesgo las prestaciones y coberturas que brindamos.
Quiero transmitirles la seguridad de que, desde el equipo de PAMI, estamos trabajando arduamente para revertir esta situación y poder garantizar las prestaciones que cada uno de ustedes necesita a pesar de la situación con la que nos encontramos. Tengan la tranquilidad de que esta gestión pone la eficiencia al servicio de la salud, cuidando sus recursos y brindando a todos sus afiliados la atención de calidad que se merecenMe comprometo a comunicarles por este medio y a través de nuestros canales oficiales todos los avances sobre las medidas que implementaremos próximamente.
Los saludo cordialmente,
Dr. Esteban Leguízamo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión