Paritarias 2023: los estatales bonaerenses se suman a los docentes y piden reapertura “urgente”
La FEGEPPBA se dirigió al ministro, Walter Correa, en un comunicado. Se anota entre los primeros reclamos gremiales tras las PASO. Exigen que se active la “Cláusula de monitoreo". Solicitan que el incremento del 15% en septiembre, se adelante al mes de agosto.
Tras el resultado de las elecciones PASO y la devaluación del peso, los gremios bonaerenses comenzaron a exigir se reabra la discusión paritaria. Primero llegó el reclamo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y ahora los estatales solicitan también la revisión.
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), solicitó con carácter urgente al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que formalice la convocatoria para la discusión salarial, en el marco de la creciente inflación.
El gremio solicitó articular la “Cláusula de monitoreo", acordada en el marco de la negociación paritaria iniciada a comienzos de 2023, que establece la obligatoriedad de reanudar el diálogo en caso de que el índice de inflación se dispare por encima de lo estipulado.
Puede interesarte
“La reapertura de la negociación paritaria 2023 será en el mes de octubre y en el caso que el sendero inflacionario sea parte de las proyecciones que dieron origen al presente acuerdo, la reapertura podrá adelantarse. Es que venimos a formular la presente solicitud”, expresaron en el comunicado de FEGEPPBA .
En este marco, detallaron: "Como resulta de público conocimiento las proyecciones inflacionarias aludidas quedarán superadas una vez publicado los índices inflacionarios correspondientes a los meses de Julio y Agosto, aun en los escenarios más pacíficos de estimación, con el consecuente daño la pérdida adquisitiva, de los salarios de las y los trabajadores que representamos".
"En tal sentido venimos a requerir el URGENTE llamado a la mesa de paritaria salarial, en la que puntualmente pueda acordarse adelantar el acuerdo establecido para el mes de septiembre del incremento del 15% a la liquidación de los salarios del mes de agosto; conjuntamente con la reapertura de la negociación, manteniendo el pertinente seguimiento y monitoreo", especificaron.
"Lamentamos que el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todas y todos los argentinos y esperando coincida con nuestro requerimiento, atento la sensibilidad del tema en cuestión, por encontrarse en juego cuestiones de naturaleza alimentaria, que no admiten mayores dilaciones", concluyeron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión