Paro en los peajes: se dictó la conciliación obligatoria dando fin a la huelga que comenzó en año nuevo
El gremio de SUTPA inició la medida de fuerza en la madrugada del lunes, levantando las barreras de los peajes de autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas hacia la Costa Atlántica (2, 11, 63, 56 y 74). Esta tarde, el Ministerio de Trabajo citó a los gremialistas y a AUBASA a audiencia de conciliación oblligatoria.
Desde las primeras horas de comenzado el 2023, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), anunció paro por tiempo indeterminado en reclamo a AUBASA. Así fue que desde la madrugada del lunes, se mantuvieron levantadas las barreras en las estaciones de peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata y en las rutas hacia la Costa Atlántica (2, 11, 63, 56 y 74).
Esta tarde, el Ministerio de Trabajo llamó a conciliación obligatoria y citó a una audiencia al gremio y la concesionaria, conminándolos “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.
Desde el gremio, que tiene como principal referente a Facundo Moyano, se pronunciaron respecto a la intervención del ente nacional en otras oportunidades, así lo hicieron en el comunicado que informaba sobre la medida de fuerza, manifestando que a más de un año del primer paro “no sólo continuemos con los mismos reclamos sino que además, a pesar de las reiteradas reuniones que hemos mantenido ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, los acuerdos a los que hemos arribado hayan sido sistemáticamente incumplidos, constituyendo una grave falta no sólo a esta Organización sino también a los representantes del Ministerio”.
Los gremialistas apuntan directamente contra el presidente de AUBASA, indicando que “Desde que el Señor Ricardo Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin”. Y en esta línea, destacaron que no han tenido este problema con otras empresas concesionarias, con un mensaje para la gestión de Axel Kicillof “lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, un gobierno que se dice peronista, con todo lo que ello representa y significa”.
El Ministerio de Trabajo, fundándose en que “debe otorgarse especial consideración al interés general” y teniendo en cuenta que “los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser interpretados armónicamente”, es que “resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado.
De esta forma, el organismo dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días”, obligando a los trabajadores, al cese de la medida de fuerza; y a la empresa “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión