Paro nacional docente este 22 de junio: Por la situación social y contra la Reforma constitucional en Jujuy
Los motivos del Paro son "¡Basta de represión al pueblo jujeño!; Aumento salarial a los docentes y Rechazo a la Reforma Constitucional". Por su lado el Gobierno de Jujuy insistió en que la Reforma en cuanto a la protesta social está estableciendo "estándares de derechos humanos que garantizan la manifestación y la protesta PACÍFICA en un marco de respeto a los derechos de los demás. Manifestarse es un derecho fundamental para la democracia, la violencia NO". Este sábado hubo detenidos y heridos por la represión en un corte de ruta en Purmamarca.
La Junta Ejecutiva de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) reunida este domingo convocó a un Paro Nacional Docente, "ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño" para el jueves 22 de junio.
Los motivos del Paro son "¡Basta de represión al pueblo jujeño!; Aumento salarial a los docentes y Rechazo a la Reforma Constitucional".
"La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del Gobernador Gerardo Morales que otorga aumentos por decretos, sin diálogo; que impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y que ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión", señalaron desde la CTERA en un comunicado.
Además se indicó que el jueves 22 la Junta Ejecutiva de CTERA, integrado por Sonia Alesso, Secretaria General, y Roberto Baradelm, Secretario General Adjunto, estará en Jujuy "acompañando la histórica lucha de la docencia y de las y los trabajadores".
La represión referida es por el accionar policial en un corte de ruta en Purmamarca donde hubo detenidos y heridos. En cuanto a la reforma de la Constitución provincial señalan "limita el derecho a la protesta social" la cual fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente.
En tal sentido, durante los últimos días consideraron que "la reforma de Morales viola derechos humanos, sociales, sindicales. Prohíbe la protesta social, habilita el despojo de tierras a las comunidades originarias. Jujuy es un laboratorio de lo que quiere hacer la derecha en Argentina si vuelve a gobernar. Que cualquiera que levante su voz y ejerza su derecho a la protesta vaya preso".
Por su lado el Gobierno de Jujuy insistió en que la Reforma en cuanto a la protesta social está estableciendo "estándares de derechos humanos que garantizan la manifestación y la protesta PACÍFICA en un marco de respeto a los derechos de los demás. Manifestarse es un derecho fundamental para la democracia, la violencia NO".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión