PASO 2021: En La Matanza, "si se mantiene el número, la izquierda entra al Concejo Deliberante", dijo González Seligra
La exdiputada y actual Secretaria de Organización del SUTEBA La Matanza y candidata a diputada del Frente de Izquierda evaluó la elección de ese espacio. Aspiran a ingresar a varios Concejos Deliberantes, algo que nunca ocurrió en provincia, como en Moreno, Presidente Perón y Merlo. También respondió cómo está el salario docente en la provincia de Buenos Aires en la actualidad. "Tenemos un nuevo caudal de votos en la juventud, sobre todo los de hasta los 24 años, que están obligados ingresar al mercado de trabajo y se encuentra con trabajos absolutamente precarizados y van de un empleo a otro", dijo.
Nathalia González Seligra, exdiputada, actual Secretaria de Organización del SUTEBA La Matanza y candidata a diputada del Frente de Izquierda, se refirió a la buena elección de ese espacio en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.
En diálogo con LaNoticia1.com, González Seligra hizo hincapié en que el FIT pudo haber captado votos del Frente de Todos y atraer un nuevo caudal de voto en la franja joven que ingresa al mercado de trabajo.
Además, por qué sería histórico ingresar concejales ya que obtuvo la fuerza sumadas dos listas un 7,49% (47.438 votos).
Natalia Hernández, candidata a concejal, con González Seligra.
- El FIT saca el 7,5 en La Matanza y queda cerca del Concejo Deliberante ¿Cómo analiza la elección?
En la campaña veíamos el descontento con el gobierno. Muchos habían votado al gobierno para sacarse de encima el ajuste de Macri y revertir las condiciones sociales, y pasado un año y medio, considerando la pandemia, la situación social empeoró.
Hay un castigo al gobierno y apatía por haber optado por los poderosos, y renunciar a las promesas de campaña de atender las políticas sociales, como el IFE, contener la inflación para que no recaiga la crisis en los más pobres.
En el conurbano, vimos todo este año y medio, cómo tuvieron que irse de su casa o perdieron el trabajo. Todo ese descontento, un sector lo capitalizó: el centro derecha y los más extremos de derecha como Espert, que acá en provincia quedó abajo de la izquierda.
Dimos la pelea para mantenernos unidos, acompañamos a varios sectores en la lucha, yo como docente peleamos mucha por la conectividad y la presencialidad cuidada.
Es una elección histórica, si se mantiene ese número hacia octubre y capitalizando el otro porcentaje, estaríamos hablando que la izquierda entra al Concejo Deliberante. Nunca pasó. Incluso en el oeste estamos en ese número en Merlo, Moreno, y en el sur, en Presidente Perón, donde fue la emblemática lucha de Guernica.
Aspiramos a crecer, es una experiencia inédita, en provincias del interior sí hay pero acá en Buenos Aires es imposible, es un terreno muy controlado por los barones del conurbano. Habla de un nuevo proceso que hay que mirar, que empieza a expresarse, no solo concentrado en las principales coaliciones.
- ¿Cómo queda el gobierno frente a este resultado?
Alberto Fernández acusó recibo de que su base social, los más golpeados por la crisis, le dieron la espalda. El principal problema es que asumió con un discurso progresista, de revertir el ajuste del gobierno de Macri, pero no lo hizo con el núcleo de todo esto que es el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nosotros planteamos que es una deuda odiosa, que no se puede pagar con el hambre del pueblo. Si no revierte ese problema central, le va a generar otros. Pareciera que quiere recuperar su base y Juntos también quiere pelearle a Milei en Capital.
Está muy abierto el escenario, lo que no está en discusión es que hay una crisis enorme para el gobierno y no creo que pueda revertir totalmente a esos sectores.
- ¿Puede que el FIT hayan captado a jóvenes que votan por primera vez?
Como experiencia de docente en el aula, en años superiores que ya votan, veo que hay una crisis respecto al sistema político, no encuentran empatía.
Con estos discursos que parecen antisistema como el de Milei, que parecen atractivos por ser revulsivos, en el conurbano o La Matanza, no ha habido empatía. Además hay un sector que no fue a votar.
Sí tenemos un nuevo caudal de votos en la juventud, sobre todo los de hasta los 24 años, que están obligados ingresar al mercado de trabajo y se encuentra con trabajos absolutamente precarizados y van de un empleo a otro. Nos hemos encontrado con cientos de casos en la calle.
- ¿Cómo está el salario docente bonaerense hoy en día?
Tuvimos una paritaria que había quedado muy por detrás. Con el nuevo ajuste, llegaría a 45% de aumento en diciembre.
En diciembre una maestra que se inicia no llega a 45 mil pesos, es decir, el salario está absolutamente atrasado, y eso creo es un elemento que abonó al descontento de muchas compañeras que también apostaban a que el gobierno reconociera, no solo en los discursos con demagogia, sino materialmente, la labor que con esfuerzo hicimos este año y medio para sostener la educación.
Otro tema que surgió ahora es la desocupación docente. Porque al estar en pandemia, no se crearon nuevos cargos y tenés alrededor de 50 mil docentes en desocupación o precarizados. Ahora Kicillof los va a emplear por 3 meses con un salario menor al docente. Tenemos un problema no solo salarial sino laboral. Es un problema de todos los trabajadores, hay que trabajar dos cargos para llegar a la canasta familiar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión