03/09/2021 19:09 Hs.
Bancas en juego
PASO 2021: ¿Qué se elige en las elecciones?

En la Provincia de Buenos Aires, a nivel nacional, se optará por 35 bancas de diputados para el Congreso. Mientras tanto, a nivel provincial, se renuevan 69 plazas en la Cámara Baja y 23 escaños en la Alta. A la vez en los 135 municipios bonaerenses se elegirán concejales y consejeros escolares.

A- A A+

Es menester destacar que, en las PASO, los candidatos que superen el 1,5% de votos válidos, de acuerdo a cada distrito, competirán en las Generales de noviembre. Es decir, se trata de una instancia preliminar. Por supuesto, algunos espacios definirán sus internas el próximo 12 de septiembre. Por ende, las nóminas definitivas se estructurarán de acuerdo a los porcentuales de cada corriente interna, pero la preminencia la tendrá siempre la fuerza que saque más votos.

El caso paradigmático es Juntos, que impulsa, para el acceso a la Cámara Baja nacional por Buenos Aires, dos nóminas, una encabezada por Diego Santilli y la restante por Facundo Manes. Esa puja se replica en numerosos municipios de la Provincia.

En lo que refiere a la Primera Sección Electoral, el noroeste del Conurbano, se votará por 8 senadores provinciales titulares y 5 suplentes. En el caso de la Segunda, en el noreste de la Provincia, se escogerán 11 diputados titulares y ocho de reserva. Por su parte, en la Tercera, anclada en el Sur del AMBA, se renovarán 18 plazas en Diputados, además de 8 suplencias.

Alejada de la región más densamente poblada, en la Cuarta, el noroeste provincial, se elegirán 7 senadores titulares y 4 suplentes. Los municipios costeros de la Quinta dirimirán 5 puestos al Senado, más 3 de reserva.

El sudoeste bonaerense, enmarcado en la Sexta Sección, elegirá 11 diputados titulares y ocho suplentes; por su parte, la Séptima, la región central de la Provincia, pondrá en juego 3 lugares en la Cámara Alta y, asimismo, 3 suplencias.

Por último, la Octava Sección, que corresponde a La Plata, capital bonaerense, escogerá 6 diputados titulares y 4 suplentes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Importantes comicios de medio término