Patagones tiene la paritaria "más baja del país" y los municipales renuncian para cobrar la jubilación de Anses
El Intendente Zara acordó un aumento del 20% y un bono de 20 mil pesos con los gremios. Según supo LaNoticia1.com, los salarios básicos arrancan en $15.600. Desde un medio local aseguran que se trata de la paritaria más baja del país. Y alertaron por la gran cantidad de trabajadores que renuncian y se hacen monotribustistas para cobrar la jubilación de Anses, que paga 40% extra por tratarse de zona fría.
En el municipio bonaerense de Carmen de Patagones crece el malestar de los trabajadores municipales luego de la viralización de un video del delegado de ATE anunciando un 10% de aumento al salario básico, que se suma a otro 10% ya otorgado anteriormente, debido a que la gran mayoría de los empleados estatales perciben sueldos por debajo de los niveles de indigencia.
Así lo publicó el medio local Argen Sur, donde informaron que el anuncio de incremento fue el resultado de las reuniones paritarias entre el Intendente José Luis Zara y los gremialistas Gustavo Paleta (ATE), Adrian Pérez (SOYEM) y Martín Arenas (ASEM). Desde ese periódico aseguraron que el nuevo acuerdo coloca a Patagones en el distrito con la paritaria más baja del país.
De acuerdo a lo que pudo saber LaNoticia1.com, el salario promedio de los municipales en Patagones arranca en los $15.600 de básico para las categorías más bajas, mientras que los escalafones más altos no superan los $23.000. A eso se le agrega el pago de algunos conceptos en negro, montos que no se ven impactados a la hora de cobrar el medio aguinaldo.
Producto del retraso salarial que ya arrasta unos cinco años, es que muchos agentes municipales se retiran varios años antes y pagan un monotributo para poder, aunque sea, cobrar la jubilación mínima de Anses que duplica a la municipal de Patagones. Esto se debe al considerarse zona desfavorable, los jubilados cobran un 40% más de Anses por el concepto de zona fría.
Fuentes locales explicaron que el problema de los bajos salarios tiene varias aristas. Por un lado, la decadencia de los sindicatos, ya que "entre 2016 y 2017 sus delegados pasaron de ser gremialistas a funcionarios municipales" y "dejaron a cargo a familiares que desatendieron la lucha de los empleados por su dignidad salarial". Y por otro, las deficiencias en la gestión del Intendente Zara.
Lo más irrisorio es que el oficialismo, representado por Juntos por el Cambio, desde hace tiempo le pide al gobierno provincial que conduce Axel Kicillof que les pague el concepto de "zona fría" a los municipales, siendo esto un concepto que le corresponde al municipio. Dictamen que dio ya una vez el gobierno provincial de Cambiemos a cargo de Maria Eugenia Vidal.
"La gestión de Zara se caracteriza por responsabilizar de las falencias al gobierno provincial y nacional, por lo menos en la última gestión, a partir de que dejó de ser gobierno Cambiemos en la Provincia y en la Nación, y hacerse cargo de aquellos logros como si fueran propios", acusó el presidente del bloque del Frente de Todos en el Concejo maragato, Ariel Zvenger.
No obstante, desde los gremios ven con buenos ojos el acuerdo alcanzado y mostraron como un logro el bono navideño de 20 mil pesos que el Intendente se comprometió a abonar en diciembre. Sin embargo, ante la ola de críticas, desde SOYEM salieron a aclarar: "Todavía no cerramos nada, veremos qué dicen las bases en las asambleas y el jueves daremos una respuesta”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión