Pedido de juicio político a la Corte: solo 10 gobernadores acompañaron al Presidente
Esta tarde, Alberto Fernández formalizó el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De los 14 gobernadores que acompañaron el primer comunicado, quedaron sólo 10. El Presidente espera contar con el apoyo del Congreso.
Alberto Fernández, firmó este miércoles el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por “manifiesta parcialidad”. Tras varias idas y venidas, finalmente fueron 10 los gobernadores que acompañaron al Presidente, entre ellos, Axel Kicillof.
“He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución pic.twitter.com/USZkqnt7eV
— Alberto Fernández (@alferdez) January 3, 2023
Y agregó que el pedido se hace extensivo: “Asimismo, solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti”.
Por último, el mandatario conminó a los legisladores de su espacio en miras a un llamado a sesión extraordinaria: “Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso”.
El pedido se cerró finalmente con la firma de 10 gobernadores y la sorpresa de la baja de los dos massistas: el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el de Chubut, Mariano Arcioni. Tampoco acompañaron los peronistas de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y de Santa Cruz, Gustavo Sáenz.
Alberto Fernández, en Olivos, entregó el pedido de juicio político, al titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara, Carolina Gaillard.
La expectativa del Gobierno es tratar lo antes posible la solicitud en el Congreso, que se prepara para llamar a sesiones extraordinarias el próximo 15 de enero. Si el oficialismo consigue dictamen de comisión, el juicio político podría tratarse sobre tablas.
Sin embargo, en las últimas horas de la tarde, Liliana Franco, periodista acreditada en Casa Rosada, en diálogo con "Radio con Vos", relató que “Todavía no ingresó al Parlamento el proyecto (…) tampoco tenemos el Decreto para sesiones extraordinarias que la idea es que sea a partir del 15 de enero, para ello debería ingresar ya el Decreto porque son 10 días antes que se puede convocar”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión