Peligro: Hallan 7 agrotóxicos en una escuela rural de San Antonio de Areco
Se encontró Glifosato, Ampa, Azoxistrobin y alfa-HCH en ambas muestras tomadas del suelo. En el agua de lluvia recolectada se encontraron niveles altos de Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos y Pyraclostrobin. Los resultados de este trabajo dan cuenta el grado de peligrosidad significativo que representan las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de las escuelas rurales. La directora de la Escuela, Ana Zabaloy, instó a las autoridades para que realicen el mismo estudio en todas las escuelas rurales de la zona.
Un análisis sobre residuos de plaguicidas en el predio de la escuela Rural 11 de San Antonio de Areco halló siete agrotóxicos en las muestras de agua de lluvia y de suelo. El estudio se llevo a cabo a instancias de la Directora del establecimiento educativo, Ana Zabaloy, quien viene denunciando las fumigaciones con agrotóxicos en los predios contiguos.
El estudio fue realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental-EMISA perteneciente al Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. En el estudio se analizaron muestras del suelo del jardín de la escuela, tomadas en la zona de los juegos, y agua de lluvia recolectada en la huerta escolar.
Los resultados arrojaron presencia de Glifosato, Ampa, Azoxistrobin y alfa-HC en ambas muestras tomadas del suelo- con valores mas altos en la zona del alambrado - mientras que en el agua de lluvia recolectada se encontraron niveles altos de Atrazina, Acetoclor, Clorpirifos y Pyraclostrobin, también con valores superiores y alarmantes.
LaNoticia1 publicó un informe especial sobre los agrotóxicos, el asesino silencioso del cual ningún candidato habla. Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colón, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás son algunos de los distritos más perjudicados por el uso de agrotóxicos en un contexto signado por el monocultivo y el boom de la soja transgénica.