Perón volvió y ¿Cristina también?: Qué posibilidades hay que la vicepresidenta se postule para 2023 desde La Plata
Cristina Kirchner brindará un discurso desde el Estadio Único y hay expectativas sobre anuncios vinculados a su candidatura para las elecciones del año que viene. Dirigentes del kirchnerismo lanzaron el operativo clamor "Cristina 2023" pero la vice no dio certezas hasta el momento. ¿Hay agua en la pileta para que se lance a la presidencia?
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
La vicepresidenta hablará desde las 18.00 en el Estadio Único de La Plata y hay expectativa por lo que dirá. La presentación de Cristina Kirchner se da en el marco del “Día de la Militancia” que lleva su nombre en homenaje al retorno de Perón tras un exilio de 18 años.
Así como Perón volvió en 1972 tras un largo exilio y proscripción, el discurso de Cristina Kirchner puede leerse como una especie de regreso y de ahí las especulaciones sobre un anuncio de una potencial candidatura presidencial 2023. Varios dirigentes del Frente de Todos la vienen reclamando, pero la protagonista esquiva esa posibilidad.
La dos veces presidenta no da pistas y lanza frases sugerentes como la del 4/11 desde Pilar: "Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo pueda organizarse en un país con alegría", dijo hace unos quince días mirando hacia el 2023.
¿Vuelve Cristina como presidenta?
Se pueden dar varios escenarios en la tarde platense: Que no haga referencia a ninguna candidatura personal, que lo haga pero solapadamente como parte de un proyecto y no como la cabeza del mismo o que se postule con nombre y apellido, aunque esta última opción es la menos viable.
La pregunta que recorre esta idea es: ¿Por qué se presentaría como candidata a presidenta si no lo hizo en 2019? Recordemos que en las elecciones que depositaron a Alberto Fernández en la presidencia, Cristina Kirchner se corre a un costado para ganar en primera vuelta. Es decir, si no lo hacía corría el riesgo de perder en ballotage aun con una gestión macrista desaprobada por la mayoría.
Si consideramos que hasta el momento la gestión del Frente de Todos fue “no positiva”, ¿Por qué se presentaría como candidata en 2023 si no lo hizo en 2019 tras la experiencia deficiente macrista? Ahora encima lleva a cuestas el fallido proyecto del Frente de Todos y ningún candidato de la estatura de la vicepresidenta se postularía a sabiendas que va a perder.
Cabe la posibilidad de que la gestión massista que sucedió a la de Alberto Fernández levante las expectativas sobre la gestión del Frente de Todos pero si eso sucede, ¿Por qué se postularía Cristina y no Massa? Entonces, el operativo clamor “Cristina 2023” lanzado por dirigentes de peso dentro del kirchnerismo no parece tener sentido, por lo menos, desde el horizonte actual.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión