Piden juicio para un juez y dos fiscales platenses por el triple crimen de policías
Los asesinatos de los policías Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barboza y Pedro Díaz, cometido en setiembre de 2007 en la Planta Transmisora del Ministerio de Seguridad bonaerense, podría derivar en juicios políticos para César Melazo, Marcelo Romero y Maribel Furnus.
El abogado Alejandro Montone presentó el pedido ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, de la Suprema Corte bonaerense. El pedido de jury es contra el Juez César Melazo y los fiscales Marcelo Romero y Maribel Furnus, quienes actuaron en la investigación por el conocido como "el triple crimen de los policías".
En septiembre de 2007, Alejandro Vatalaro, Ricardo Torres Barboza y Pedro Díaz, tres efectivos policiales, fueron asesinados en la Planta Transmisora que el Ministerio de Seguridad bonaerense tiene en 7 y 630 de La Plata, mientras estaban de guardia.
En la denuncia el abogado afirma que Melazo ordenó en esa causa "medidas de instrucción previamente acordadas con el fiscal Romero y así, lejos de custodiar la efectividad de la regulación del debido proceso, se arrogó funciones propias y exclusivas del ministerio público, ya que es éste el que debe promover y ejercer la acción penal en la forma establecida por la ley".
Sobre el fiscal Romero, la denuncia habla de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos" ya que "en absoluta violación al principio acusatorio que informa nuestro actual ordenamiento procesal, acordó con el juez de Garantías la realización de medidas de prueba y delegó en él su ejecución, cuando el bloque legal no le atribuye esa capacidad".
Asimismo, en la presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento se planteó que "durante más de cinco meses hubo una absoluta inactividad por parte de los fiscales en la `causa más grave e importante de la historia democrática de la Provincia', cuando demasiadas tareas tenían por delante".
El juez Melazo, por su parte, realizó polémicas declaraciones: "me enteré por los medios de esta presentación y no tengo los detalles pero sí puedo afirmar que esto demuestra la ignorancia del letrado, que la droga hace estragos y pretende dar vueltos". Y precisó que el "tema de la rinoscopía para todos, que vengo reclamando desde hace tiempo, es una asignatura que tenemos pendiente".