Pilar: Detienen a mujer acusada de matar a golpes a su hija de 2 años
Una nena murió en una sala de salud de Presidente Derqui donde ingresó con golpes en el rostro, brazos y cuerpo. La pequeña sufrió un traumatismo "craneano y toráxico". La Fiscalía de Violencia de Género pidió la detención de la madre, de 22 años. Fue ella quien la llevó ante los médicos. Responsabilizó al padre de la menor, quien aseguró que hacía un mes que no veía a la pequeña.
Una menor de dos años murió el pasado sábado 17 en la Sala de salud de Presidente Derqui, donde llegó con apenas signos de vida, llevada por su madre. Los médicos le practicaron tareas de resucitación durante casi 30 minutos, aunque no lograron salvarla.
La autopsia practicada a la pequeña Tiara determinó que la muerte fue por "paro cardiorrespiratorio traumático y secundario a un traumatismo de cráneo encefálico y toráxico", reproduce El Diario de Pilar. Los hematomas eran visiobles en la cara, brazos y el tórax.
Conocido el resultado de la autopsia, la Fiscalía de Violencia de Género con sede en Presidente Derqui pidió la detención de la madre, una mujer de 22 años, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer. Al momento de ser apresada, la acusada apuntó contra su expareja, y padre de la menor fallecida, señalando que el hombre se la había llevado el miércoles y que se la había traído golpeada.
Indagado por la Policía, el padre aseguró que no veía a Tiara desde hacía al menos un mes. La investigación no excluye esta línea, aunque los testimonios de vecinos que aseguran que los golpes de la madre sobre la pequeña eran frecuentes.
Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires, y a través de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, funciona la línea 102, de orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia. El servicio funciona las 24 horas, los 365 días del año. Del otro lado de la línea, profesionales brindan el asesoramiento necesario según el maltrato denunciado.
Además del número 102, y desde teléfonos celulares, puede llamarse al 0800 666 6466. Las denuncias son anónimas y permiten poner fin a situaciones de maltrato en algunas de sus formas: físico, emocional o psicológico, o por violencia familiar vivenciada por niños, niñas y adolescentes.