"Pilar sigue atrayendo a miles de personas que buscan un lugar tranquilo para vivir y que sea generador de empleo"
Jesús Marcelo Delise es psicólogo y fundador del portal de noticias diariolamuynegra.com de Pilar. En una entrevista con LaNoticia1, el periodista de 56 años habló del contexto político del distrito de cara al 2023. Y las principales problemáticas de la Comuna.
Jesús Marcelo Delise tiene 56 años y nació en Mar del Plata. Es hijo de padre desaparecido en la dictadura del '76. Fue estudiante de medicina durante dos años y luego retomó la carrera de Psicológica en la UBA . Posteriormente hizo un posgrado en Marketing en la UADE.
Delise vivió en su ciudad natal, Mar del Plata, hasta que le tocó realizar el servicio militar. Luego vivió unos años en la Ciudad de Buenos Aires donde fundó TVCentro, un agente clase A de DirecTV. Y pocos años después se mudó a la localidad bonaerense de Haedo, en el municipio de Morón.
"El corralito arrasó con toda mi empresa. Por eso, para el 2001 me vine a vivir a Pilar. Desde ese momento, jamás me fui de una Ciudad que me adoptó como uno de los suyos. Y aquí fundé el Portal diariolamuynegra.com", contó a LaNoticia1 quien hoy es reconocido por su labor en ese distrito.
¿Cómo está la ciudad de Pilar en medio de este contexto de crisis económica?
La historia de Pilar es una historia barranca arriba, una historia de crecimientos y desarrollo, donde los momentos políticos, ocurrieron como lo describe Julio Daniel Castro en su libro (Pilar de Campo a Ciudad) de la mano de pioneros locales. El Municipio del Pilar, es uno de los partidos en los que se encuentra dividida la Provincia de Buenos Aires, a 54 kilómetros de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sentido noroeste, y Constituye, un importante centro urbano en la ciudad del Pilar. Con una superficie de 352 Km2, el Partido o municipio de Pilar, Hoy es gobernado por la coalición del Frente de Todos, donde el actual intendente Federico Achával, logró imponerse por acatada mayoría y desplazó a la antigua coalición de Cambiemos, encabezada por Nicolás Ducote, Con claras maniobras de una acertada cocina política, donde incluso los carpetazos, seguramente jugaron un factor preponderantes a la hora de dar un cierre en los sufragios.
Nicolás Ducote, dejó la intendencia con fuertes acusaciones en el mal manejo de los fondos públicos, mientras que Federico Achával, podríamos decir sin temor a equivocarnos, supo remangarse cuando llegaron los momentos más complejos de su mandato, como la pandemia de covid_19 que azotó al mundo entero. Según las estimaciones de Población publicadas por la Dirección Provincial de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, al año 2018, se proyectó para el Partido de Pilar una población total de 363.309 personas, con una densidad de población de 654,83 hab/km2. Por su inmejorable posición geográfica, y su ubicación estratégica sobre la Ruta Panamericana, el municipio de Pilar sigue atrayendo a miles de personas que buscan un lugar tranquilo y con excelente acceso (principalmente desde la Ciudad de Buenos Aires) Así también, numerosas multinacionales han elegido a Pilar para instalar sus plantas, especialmente en el Parque Industrial, convirtiendo al municipio en un distrito con fuerte generador de empleos.
Dentro del flagelo de una pandemia que no tenía precedente en el mundo entero, Pilar pudo incluso asentar las bases como para que el Laboratorios Richmond, firmara en Moscú, un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna Sputnik V, incluso con la participación del laboratorio indio Hetero, que se encargaría de la transferencia tecnológica. Fue así como el primer emprendimiento que desarrollarían la tecnología para fabricar y distribuir la Vacuna contra el covid 19 en nuestro país, deja a todas luces un acuerdo que implica una gran inversión por parte de la firma radicada en el Parque Industrial de Pilar, a partir de la cual, se lograría la fabricación local de la vacuna en un plazo que rondaba los 18 meses.
Podría afirmar y dejó margen para que analistas económicos impongan una mejor impresión de análisis, su estructura económica conforma una pirámide estructural, donde la relación entre el pico más alto y la superficie mayoritaria, deja muy a la luz una gran diferencia de reparto. En lo personal, me atrevería a dar afirmaciones un poco molestas para algunos sectores muy estructurados y dominantes. Su Pirámides estructural tiene una súper estructura social muy rica, una estructura donde la clase trabajadora no llega a fin de mes y una infraestructura que deben ser atendidos constantemente por organizaciones sociales ya que sin ellas, simplemente parecerían.
El territorio de Pilar ha sabido adquirir instrumentos de orden privilegiado que le permite alcanzar una comprensión de una realidad compleja, y a su vez, esa realidad, en el transcurso de estos últimos años, ha podido aprender de sus errores para dejar esa quietud que se hace notar cuando el estado está ausente. En consecuencia, el distrito de Pilar ha saltado complejos obstáculos y condicionamientos estructurales, para encontrarse con fuertes acciones de los actores como sujetos competentes capaces de producir innovaciones. Estas innovaciones de las cuales se manifiesta el valor de los conocimientos y el saber, hacen de las transformaciones, un proceso de valorización que asocian cultura y mercado, alcanzando una nueva imagen pilarense más amoldada a los tiempos que corren. Sus paisajes, sus proyectos culturales, sus acciones en el campo social, entre otras cosas, avanzan por tierra fértil, pero aun así, estamos muy lejos de poder hablar de un equilibrio económico.
El municipio de Pilar tiene un motor que energiza fuertemente a su economía, hablamos claro está, de la gran actividad industrial. Esta actividad, es consecuencia de la expansión del desarrollo económico de la urbe capitalina y se apoya fundamentalmente en la conectividad y cercanía a ella. Pero lo que parece estar a la vanguardia del progreso, también muestra a un municipio vulnerable en cuanto a concentración de población, con los consecuentes problemas sociales, de salubridad y congestión de los servicios públicos disponibles. Entre los factores económicos, el desarrollo industrial se presenta como una de las muestras más relevantes del fenómeno expansivo de la actividad económica de la Capital Federal, en este sentido, Pilar ha demostrado un crecimiento sorprendente en los últimos años, constituyéndose en una muestra más de su acercamiento a la realidad del Conurbano.
¿Cuáles son las principales problemáticas que existen en la Comuna?
La pobreza sin lugar a duda no está ajena a los pilarenses y mientras la Provincia de Buenos Aires está estrechamente relacionada con el impacto de la crisis del mercado laboral y con la caída de los ingresos familiares producida por la inflación, Pilar como un hijos más de un país que ya parece no poder resistir, se sostiene por su fuerte armado de las organizaciones sociales que por momento, se muestran como la única herramienta que permite una bocanada de aire para las clases sociales bajas.
Agua: En los tiempos que corren, donde la las herramientas innovadoras y la tecnología que cada día se muestra más sofisticada, decir que el agua es un problema es carecer de toda respuesta que justifique tal realidad. Pero si, desde la pandemia y la ola de calor, miles de habitantes de Pilar se encontraron sin un recurso esencial, el agua. El «servicio» lo presta Aysa. Antes, la privada Sudamericana de Aguas tenía las mismas dificultades para abastecer a un distrito lleno de countries y barrios cerrados que no sufren esta situación. Quienes sí padecen hasta el día de hoy estos golpes arrancados de la prehistoria, son los barrios populares. Barrios como Peruzzotti, Villa Verde, Vicente López, Derqui, Santa Ana, Villa Luján. Sufrieron y aún sufren la falta de agua corriente, cloacas, gas o asfalto en sus calles.
Al padecimiento de la falta de agua, también se le suma los cortes de EDENOR que suelen aparecer cuando uno menos lo esperas. EDENOR realiza «corte programado», dejando sin servicio a miles de usuarios que al no tener luz, tampoco tienen agua, porque se abastecen de pozos y las bombas eléctricas son las que llenan los tanques. El Río Luján. El río Luján se forma al norte de la ciudad de Suipacha, por la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones. Posee unos 128 kilómetros de extensión y atraviesa trece partidos de la Provincia de Buenos Aires, en los que además de haber realidades heterogéneas, se encuentran distintos usos del suelo y el agua. Pero hay dos datos contundentes: las zonas que van de Mercedes a Luján y las cercanas a Pilar son las más contaminadas de su curso. Un informe publicado en marzo del 2019 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, reconoce que en el Río Luján «hay dos zonas de alto deterioro». Según el documento, una corresponde al tramo que va desde Mercedes hasta Luján, afectada por «una moderada influencia de la actividad agropecuaria que produce aporte de nutrientes» y la otra recorre el polo industrial de Pilar, causado por «el vertido de residuos urbanos e industriales complejos». Según investigadores de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET, quien realizó un bioensayo de toxicidad en sedimentos de varios cuerpos de agua de la región, entre los que incluyó al Río Luján. «Los químicos encontrados en los sedimentos del río Luján – incluyen principalmente metales pesados y plaguicidas, sin embargo, en algunos sitios se encontró también una elevada cantidad de materia orgánica».
Los hechos de inseguridad no son ajenos en el territorio Pilarense y hoy ocupa un espacio de gran importancia en la escalada de violencia con que se desarrolla los casos que mantienen en vilo a la población del distrito. Hace poco, el edil Juan Martín Tito, apuntó al crecimiento en materia de presencia policial, incrementando el uso de cámaras y lectoras de patente en los ingresos y egresos al distrito. El concejal de Avanza Libertad Juan Martín Tito propuso reforzar la seguridad del distrito con un plan que apunta a incrementar la presencia policial, de cámaras y lectoras de patente en los límites de la Comuna Argumentando que Pilar es el punto elegido para las acciones delictivas. A la hora de cometer un ilícito en determinados barrios del distrito de Pilar, parece que todo está permitido, el albergue Santa Marta como para dar un ejemplo, sufrió en un corto lapso de tiempo, dos robos consecutivos y en consecuencia, ser blanco de los delincuentes ya parece moneda corriente. Los vecinos, además, denuncian que por las noches hay tiroteos entre bandas además de afirmar que viven con miedo. Un Ejemplo entre tantos que podríamos dar: Los vecinos del barrio Monterrey, de la localidad de Derqui, denuncian que bandas de delincuentes se enfrentan a tiros por las noches y hemos podido recopilar audios que los mismo vecinos se pasaban vía WhatsApp donde se advierte momento de mucha angustia y los testimonios hablan del miedo a la hora de salir de sus casas. Una de las vecinas del lugar supo compartir las imágenes en TN mientras contaba cómo a un chico le cortaron los dedos para robarle el celular.
Asaltos violentos, enfrentamientos entre patotas, como ya dijimos, son moneda corriente en algunos barrios pilarenses y por momentos, no estaríamos equivocados si nos atrevemos a llamarlos tierra de nadie. Sin ir más lejos, más de 200 personas se manifestaron sobre el puente bajo la consigna “basta de inseguridad, todos somos víctimas” y esto no es más que el resultado del asesinato de Andrés Blaquier, de 62 años. La protesta se llevó a cabo mientras que a unos pocos metros, en el lugar donde Blaquier recibió el disparo, continuaba el trabajo de los peritos de la policía. Blaquier, domiciliado en un country de Presidente Derqui, fue asesinado de un disparo en el pecho, cuando intentó evitar que le robaran su moto en el kilómetro 50 de Panamericana. Fuentes oficiales informaron que ocurrió poco antes de las 19.30 de este sábado. La víctima es miembro de una de las familias más ricas de la Argentina y al momento de su asesinato Se desplazaba por el carril lento de la autopista sentido a CABA, en una moto BMW 1200 de color negro acompañado de su mujer. A pesar de todo lo planteado, no todo está perdido en el distrito y así como decimos una cosa también tenemos que ser honestos y no dudar cuando hablamos sobre aquellos que tiene que impartir la ley. Desde el municipio hay preocupación y por sobre toda las cosas acción, pero lo cierto, los destacamentos lejos de no prestarle atención a esta realidad, no dan abasto a la hora de recorrer un vasto territorio con poco personal y pocas herramientas para dar la batalla, ya que en definitiva, todo lo que se pueda hacer en materia de seguridad parece no alcanzar a la hora de combatir el delito.
¿Sentís que las autoridades nacionales y provinciales atienden las cuestiones locales?
El distrito de Pilar ha pasado de la quietud a fuertes emprendimientos y sería deshonesto si no incluyéramos al gobierno anterior cuando hablamos de realidades que benefician a los vecinos de Pilar. A los 6 meses de asumir el gobierno de Nicolás Ducote, el Banco de la provincia de Buenos Aires, dio a luz una sucursal en Presidente Derqui más que esperada. Por muchos años, jóvenes, mujeres, hombres trabajadores, pero por sobre toda las cosas, abuelos, tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo y muchas veces, el abandono a la hora de ir a cobrar sus haberes. La inauguración de una sucursal amplia y mejor ubicada del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cambió sin lugar a dudas la vida de los Derquinos.
Federico Achával consiguió ser electo intendente dentro de una cocina política que tuvo sus agridulces y al menos, algunos chanchullos incomprobables claro está. Federico ganó la elección municipal y se convirtió en el nuevo intendente electo de Pilar. Así, el Frente de Todos quedó al frente de un distrito que desde 2015, era gobernado por Nicolás Ducoté, de Cambiemos. Pilar sufría emergencia alimentaria que el gobierno de Federico Achával supo atender al momento de tomar la posta en la intendencia de Pilar, así mismo, la salud tuvo un fuerte cambio con un rumbo mucho más comprometido donde la atención primaria, da la sensación supo continuar su trabajo desde otras trincheras para que con el paso del tiempo, complejos hospitales vieran la luz y adquiriera una atención de mayor excelencia.
En esta instancia, tanto el gobierno de la Ciudad como el gobierno local, supieron responder con mucha vehemencia a fuertes necesidades de salud, sobre todo frente a la Pandemia del covid 19, los resultados fueron más que alentadores. No tengo dudas en decir que Federico Achával y todo su equipo, han hecho un trabajo magistral en materia de Salud y aclaró que nada tiene que ver esta opinión con mis cuestiones ideológicas. Un factor que podría dejar muy en claro sobre esta cuestión, es mi poca aceptación a su imagen política.
No me avergüenzo decir que fuimos combativos y que a través del tiempo, Federico Achával supo robarme la pulseada y revertir una mirada personalísima que yo tenía sobre su imagen, pero claro, esto es harina de otro costal. En definitiva: Pilar sufrió indudablemente fuertes cambios a mi entender para bien de la mano de una nueva gestión de gobierno. Esos desafíos que buscaron darle luz verde a las políticas públicas, es promesa de campaña cumplida, sobre todo cuando Pilar más lo necesito, hablamos claro está, en tiempos de pandemia. Los intendentes cada día absorben más responsabilidades, ya que como lo supo decir el mismísimo Federico Achával, hay unas nuevas formas de gobiernos cercanos a la gente en términos humanos y reales y este compromiso es casi una imposición necesaria para cualquiera que quiera hacer política territorial. Todo parece adentrarse en viejas recetas donde los Club de Barrio y las ONG se ubicaban en el centro de las gestiones Barriales para dar respuesta a cuestiones diarias y es desde ahí, donde la nueva gestión apunta a la hora de hablar de políticas públicas o por lo menos es uno de los factores donde la gestión de Achával se hace fuerte, junto con inauguraciones de Escuelas, hospitales Materno infantil o de alta complejidad y como ya dijimos club de barrio y ONG La universidad de Pilar Tras varias suspensiones y postergaciones, todo conlleva a que llegado el fin de año”, el Congreso de la Nación tratará el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Pilar.
El intendente de Pilar, Federico Achával, no dudó en ponerse al frente de una lucha que busca poner en agenda el tratado de ley para la construcción de la universidad de Pilar y demostrar la importancia estratégica que tiene. Todo aparenta que la universidad será un hecho en el antiguo Pellegrini, así como la llegada de empresas al polo empresarial que promete hacer del parque industrial, un ejemplo Latinoamericano Visto desde esta proyección, Pilar podría asemejarse a la tierra prometida, pelo la realidad dice que su lado oscuro aun parece olvidado y es ahí donde las organizaciones se hacen fuerte y son la única salida para la parte más baja y poco escuchada del municipio.
¿Cuál es el panorama electoral local de cara a las elecciones del año que viene?
Juntos por el Cambio Desde el arco político local Pilarense, Juntos por el Cambio no es ajeno a la tensión del momento y trata de buscar definir la forma, los discursos y las candidaturas de cara a las elecciones 2023. En las pasadas elecciones legislativas, se conformaron tres listas dentro de la coalición y a la fecha, todo apunta que ya se están trabajando fuertemente para llegar a la intendencia en un territorio gobernado por el Frente de Todos. Junto por el cambio presenta fuertes disputas cuando se habla de quien es quien y en definitiva, quien llevara los pantalones largos en el 2023. Las internas dentro de la oposición es una realidad y las sensación de que todos están peleados con todos y la única línea discursiva es apuntar con municiones gruesas a Cristina Fernández de Kirchner y apostar en contra del gobierno de turno parece ser una alternativa solitaria y funcional para una oposición carente de ideas.
Hablar del Concejo Deliberante pilarense, es poner en claro detalles sobre los bloque que se encuentra fragmentado por diferencias políticas que se acentuaron luego de las elecciones de medio término en 2021. La falta de acuerdos quedó reflejada y por eso, muchos concejales quedaron conformados en monobloques, pero aun así, los dirigentes más representativos no ponen en duda que una gran PASO será fundamental para pulir las diferencias y elegir a los mejores candidatos de los partidos que conforman la principal coalición. Achával pidió “continuar el trabajo conjunto con Provincia Federico Achával, desde hace mucho viene mostrando su inclinación a la hora de ponerse a favor de seguir con el rumbo del gobierno provincial, en cada uno de sus discursos, no duda en pedir que continúen las gestiones que su gobierno viene realizando con el del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El Intendente de Pilar supo manifestar en medios locales «Tenemos un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires que sería muy importante» En esas declaraciones continuas diciendo «el peronismo siempre tiene un rol central, porque es la única alternativa que realmente representa los intereses de los trabajadores y busca la felicidad de las grandes mayorías”. «Las expresiones del otro lado vienen con las recetas que llevaron a la Argentina a situaciones más complicadas”, advirtió. Hay voses del Frente de Todos en pilar que ya hablan de suspender las PASO del año que viene El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y dirigente pilarense del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, manifestó su acuerdo con la idea de eliminar o suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por otro lado, desde el gobierno municipal de Federico Achával, la idea de mantener un cauto y expectante silencio respecto a la discusión, que va ganando terreno a nivel provincial y nacional es un hecho del cual muchos hablan pero sin hacer declaraciones. Por su parte la concejala Adriana Cáceres, cuestionó la falta de un “liderazgo firme” en la coalición opositora en Pilar. Y opinó, una interna ordenará la coalición de cara al 2023. Así mismo, el radicalismo habla de interna para renovar la conducción del partido radical en el distrito pilarense, aunque a decir verdad, empezaron con un pie izquierdo cuando avanzaron con denuncias judiciales por supuesta falsificación de avales y otras irregularidades que violarían la carta orgánica del partido. Roberto García Moritán también hizo lo suyo cuando encabezó una charla en Del Viso con los seguidores locales de Republicanos Unidos, el partido liderado por el diputado Ricardo López Murphy, que integra la alianza Juntos por el Cambio. En definitiva el edil Iván Giordano: ya habla de trabajar para la reelección de Achával y Cáceres Junto a Ritondo, se pasean cuantas veces pueden por el distrito mientras el concejal Juan Martín Tito sigue codo a codo con José Luis Espert. Y no duda en decir que trabaja para llevar el liberalismo a todos los rincones del distrito.
¿Cómo es hacer periodismo en un municipio como el de Pilar? ¿Fácil, difícil, riesgoso?
Tengo la sensación: hacer periodismo en Pilar es una tarea tediosa. Por momentos, no todo los caminos llevan a Roma y si no tienes la carta de presentación a la hora de hacer periodismo, la cosa no será fácil. Llegarás donde puedas llegar, dispararás tu cámara desde lo lejos porque para estar, tienes que pertenecer al clan, cubrirás los eventos masivos desde lejos y los que tienen etiqueta de importante, solo lo veras desde afuera, al menos que tus habilidades a la hora de trepar, infiltrarse en los recovecos sin ser visto, o peinarte a la gomina y aparentar estar listo para dar una función de tango sean magistrales, seguramente, será difícil hacer un trabajo periodístico, claro que quizás uno lo hable desde un lugar de novato, pero ojo, los años pasan y esa etiqueta ya es obsoleta. No digo que las principales autoridades municipales no sean personas accesibles al periodismo, lo que sí, no dudó en manifestar, hay un ejército convocado para hacerte la vida imposible a la hora de cubrir una noticia, salvo que tengas afinidad con la prensa interna partidaria.
¿Qué es lo que más te apasiona de hacer periodismo en Pilar?
La política es mi lugar de pertenencia en Pilar, pero también logré desarrollarme en todo el gran Buenos Aires siempre en esa área de investigación y a medida que me adentro más en ese terreno siento que puedo mimetizarme con ese espacio de trabajo y me siento seguro a pesar de sus complejidades.
¿Alguna vez tuviste problemas por ejercer tu profesión como periodista?
Varias veces, pero son parte del oficio, desarrollar detalles implicaría un trabajo aparte.
¿Quiénes no conozcan la ciudad y quieran ir a visitarla, con qué se van a encontrar?
Pilar es reconocida como la "cuna del federalismo" en referencia al Tratado del Pilar, que tiene su monumento histórico en la plaza 12 de Octubre. El pacto firmado el 23 de febrero de 1820 por los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos reconoció la autonomía de las tres provincias y dio fin a una guerra. El primer almacén de ramos generales de la ciudad funcionó en el fondo del actual Palacio Municipal, edificio declarado Monumento Histórico Municipal. Allí se pueden recorrer cuatro calabozos y vestigios de la antigua comisaría, donde funciona actualmente el Museo Alcalde Lorenzo López, sobre la historia del distrito. La parroquia Nuestra Señora del Pilar, construida entre 1821 y 1854 (Monumento Histórico Nacional), fue trasladada desde Pilar Viejo, a orillas del río Luján, hasta el nuevo emplazamiento del poblado. La iglesia era de estilo colonial con una torre. En 1921, una comisión de vecinos le agregó otra torre al edificio, y lo adaptó al estilo barroco que se mantiene hasta la actualidad.
El misticismo de la localidad está presente en el Lugar del Milagro; donde se relata que en 1630 una caravana de carretas, que se dirigía a Sumampa, Santiago del Estero, se detuvo a orillas del río en las tierras de Don Rosendo, un hacendado de la época, para pasar la noche y seguir al día siguiente. A la mañana, cuando levantaban campamento e intentaron mover las carretas, ocurrió el llamado Milagro de la Virgen del Luján. En una de las diligencias aparecieron dos imágenes de la Inmaculada Concepción de María; y sólo cuando las bajaron, pudieron continuar el viaje que habían planificado. Belleza y biodiversidad se unen en el Paseo Ribereño Del Tratado, un lugar destinado al disfrute y el conocimiento de la naturaleza, situado a orillas del Río Luján, a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Posee senderos para personas con movilidad reducida, miradores, baños, centro de informes y estacionamiento. La fauna y flora tienen las mismas características que la Reserva Natural Municipal del Pilar; donde se pueden observar aves como la garza blanca, el chajá y las golondrinas; mamíferos como la comadreja colorada, el coipo y lobitos de río; así como arboledas con ceibos, sen del campo y sarandí colorado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión