Pilotos suspenden las medidas de fuerza para "demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo"
Los gremios aeronáuticos levantan el paro que impedía a los comandantes renovar licencias, desde las 00 de este jueves.
El sindicato de pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció la suspensión temporal de las medidas gremiales que estaban llevando a cabo en el Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de Argentina (CEFEPRA) en el marco de un reclamo salarial con Aerolíneas Argentinas.
Según el comunicado oficial, la medida tiene como objetivo “demostrar, una vez más, nuestra disposición al diálogo” y facilitar un ambiente propicio para las negociaciones.
En el documento detallan que “a partir de las 00:00 del jueves 7 de noviembre, suspendemos temporalmente las medidas de acción gremial que estamos llevando adelante en CEFEPRA”, acciones que incluían la interrupción de actividades en simuladores de vuelo y cursos teóricos. Esta pausa, señalaron, es una muestra del compromiso de los pilotos con una resolución dialogada que permita lograr una recomposición salarial.
La APLA subrayó que esta decisión responde a la voluntad de sus miembros por encontrar un camino de negociación que responda a sus necesidades salariales y garantice condiciones justas.
“Esta decisión se enmarca en la voluntad y el esfuerzo de los/las pilotos de APLA por encontrar un camino de negociación que permita recomponer nuestros salarios”, detalla el comunicado, subrayando que los pilotos esperan una respuesta positiva de la empresa.
No obstante, el sindicato advirtió que si no se observa una respuesta en buena fe por parte de Aerolíneas Argentinas, las medidas de fuerza podrían retomarse.
“Si esto no se cumple, retomaremos las acciones programadas”, finaliza el comunicado, dejando abierta la posibilidad de reactivar las medidas gremiales si no se obtienen resultados satisfactorios en la negociación.
Origen del conflicto gremial
Cabe recordar que el paro de Intercargo no fue la primera medida de fuerza que se sufrió en Ezeiza y Aeroparque ya que desde hace semanas que los gremios aeronáuticos están tomando medidas para ir contra las disposiciones de Javier Milei y para pedir aumentos de sueldos.
En este contexto, el lunes pasado, la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, realizó un cese de actividades en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra), donde los comandantes deben renovar sus licencias semestrales.
Al no poder actualizar la documentación, la empresa sufrió una baja de pilotos, que derivó en la cancelación de vuelos internacionales. Esto trajo como consecuencia la reubicación de pasajeros en otros vuelos de compañías privadas, para que puedan llegar a destino. T
En estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los sindicatos del sector.
Fuente: Infogremiales
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión