Polémica en 25 de Mayo: el intendente busca vender el matadero municipal y hay preocupación entre los trabajadores
Egüen envió el proyecto al Concejo Deliberante. Se emitió dictamen para que el expediente vuelva al Ejecutivo. Los empleados de Frigomayo 25 S.A. se manifestaron en la casa del jefe comunal y hubo disturbios.
La polémica se desató luego de que el pasado 6 de mayo el Intendente Ramiro Egüen anunció en conferencia de prensa sus intenciones de vender y/o subastar el matadero municipal “Frigomayo 25 S.A.” y “que, de una vez por todas, un privado sea el dueño de ese lugar, que ya no es una función municipal tener un matadero municipal”.
En ese contexto el Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la venta del espacio , con el objetivo de “ser destinados esos fondos de los cuales sea la venta, la subasta, o la licitación pública para que el Hospital Unzué tenga más y mejor infraestructura, más y mejor aparatología y más y mejor recurso humano calificado para atender todas las demandas ciudadanas como se lo merecen”.
La esperada sesión comenzó este lunes 13 con las gradas llenas de los trabajadores del matadero que manifestaron su preocupación por la continuidad en sus puestos de trabajo. La acalorada labor legislativa pasó a un cuarto intermedio que se retomó a las 16.00 de este martes con una reunión de Reglamento en la que la oposición no participó y denunció que no fue convocada.
En la Comisión de Reglamento, el interbloque oficialista, compuesto por Giana Fuentes (Juntos), Julián Burgos (Unión Cívica Radical) y Hugo Melián (Evolución Radical), emitió dictamen estableciendo devolver al Ejecutivo el proyecto que implica la derogación de la ordenanza 3426/2021.
En tanto que los ediles ausentes, de Unión por la Patria, Yamila Galdós Carrizo y María José Zarza, solicitaron la reapertura de la Comisión para certificar la letra del dictamen que devuelve el expediente “que no está más en el Concejo y que por eso ya no hay riesgo para los trabajadores”.
Pasadas las 17.00 un nutrido número de empleados de Frigomayo SA se trasladó hasta el domicilio del Intendente en donde se produjeron incidentes que motivaron la denuncia por parte de Egüen y su pareja la secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci. En un comunicado explicaron que “sufrieron el daño del vehículo familiar” y que “no se tolerarán la agresión, la violencia y la falta de respeto”.
En tanto, a través de un escrito, los trabajadores del frigorífico señalaron: “Pedimos disculpas por lo ocurrido en el domicilio de la familia del intendente y el daño material causado por algún trabajador”. Y agregaron: “No justificamos lo ocurrido, pero entendemos la pesadumbre de la gente que se vio afectada por una decisión inconsulta y avasalladora que decidió tomar usted”.
Fuentes: Séptima Sección y La Mañana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión