24/02/2022 11:44 Hs.
guerra rusia - ucrania
Polémica en José C. Paz y Roque Pérez: Reproches para Ishii y Gasparini, los intendentes que más coquetean con Putin

Uno fue a verlo a Moscú. El otro se vacunó con una foto de él. Ahora los dos alcaldes del FdT quedaron en el centro de las críticas tras el bombardeo de Rusia a Ucrania que dejó 40 muertos. La oposición repudió los ataques y piden explicaciones a los jefes comunales. "Dicen que están orgullosos de él, no hacen más que apoyar una forma de resolver conflictos con los que piensan distinto", señalaron a LaNoticia1.com.

A- A A+

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunció esta madrugada un ataque sobre Ucrania y amenazó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN. "Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias", advirtió. Esta mañana, el Gobierno ucraniano confirmó que al menos 40 personas murieron tras el ataque del ejército ruso y también se reportaron varias docenas de heridos.

El sangriento episodio desencadenó un inesperado coletazo en la provincia de Buenos Aires. Es que desde la oposición ahora salieron a cuestionar a dos intendentes del Frente de Todos que se muestran abiertamente enamorados de Vladimir Putin. Se trata del alcalde de José C. Paz, mario Ishii, y su par de Roque Pérez, Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, quienes permanecen en silencio desde que Ucrania reportó 40 muertos.

En el caso de José C. Paz, Ishii -histórico baron del Conurbano que juró lealtad a Cristina Kirchner- fue el único Intendente que a principios de febrero acompañó la cumbre bilateral en Moscú entre Vladimir Putin y Alberto Fernández. "Me siento muy honrado de formar parte de la comitiva. Con Putin se dialogó sobre la cooperación y el fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones", había celebrado el alcalde peronista.

Luego de los bombardeos de esta mañana que reportaron daños en Kiev, Kharkiv y Dnipro, desde la oposición de José C. Paz salieron a achacarle a Ishii su admiración por el líder ruso. En diálogo con LaNoticia1.com, el excandidato a Intendente de Juntos por el Cambio, Ezequiel Pazos, condenó "profundamente" el ataque": "Me parece una barbaridad y una brutalidad habiendo tantas vías para resolver el conflicto".

"Tengo que expresar mi más enérgico repudio a este ataque militar de Rusia a Ucrania. Es lamentable que se pierdan tantas vidas por una guerra que en vez de solucionar los problemas genera miserias mayores. Sin dudas, la paz y el diálogo son el camino", expresó Pazos, quien adelantó que el bloque que preside el concejal Alexis Livora sacará un comunicado con el objetivo de que el Intendente Ishii se pronuncie al respecto.

La información fue confirmada a LaNoticia1.com por el propio presidente del espacio cambiemita en el Concejo Delibetante de José C. Paz. "Desde el bloque vamos a presentar un proyecto repudiando el accionar de Rusia y la postura oficial que tiene la cancillería respecto al tema que es totalmente contrario a la postura que se tuvo históricamente, por ejemplo con las Islas Malvinas", anticipó Livora ante los micrófonos de este portal.

En el caso de Roque Pérez, Gasparini ya había sido noticia en marzo de 2021 cuando se vacunó con la primera dosis de Sputnik V posando junto a una foto de Putin. La imagen llegó hasta Moscú y el propio líder ruso le contestó. "Juan Carlos Gasparini dijo que Argentina está agradecida con Putin por proporcionar la vacuna rusa y salvar vidas de argentinos. ¡Rusia siempre ayudará!", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook. La postal del "Chinchu" con Putin aún sigue generando ruido en el distrito de la Séptima Sección electoral. "Esa imagen vale más que mil palabras. El apoyo deliberado, contundente y público de Gasparini al Primer Ministro Ruso no hace más que denotar su apoyo y su comunión con una forma de gobernar, de resolver los conflictos, de lidiar con los que piensan distinto", señaló el concejal el concejal de Juntos, "Juancho" Cravero.

El excandidato a Intendente en Roque Pérez le reprocha a Gasparini su admiración por Putin, quien mantiene su despacho adornado con fotos del líder ruso. "Su apoyo no solo surge de la famosa foto que trascendió por todos los medios periodísticos, sino que es algo que él mismo se ocupa de dar a conocer personalmente, llegando a decir públicamente estar "orgulloso de él"", repudió el edil de Juntos por el Cambio. "Esa incapacidad de resolver pacíficamente una crisis no aparece como loable ni digna de admiración y trasunta en la clara comunión del gobierno de Roque Pérez con un modo característico de ejercicio del poder, alejado del diálogo y del consenso", concluyó en declaraciones a este portal el representante del bloque de Cambiemos en esa Comuna. La polémica ya está desatada estos bastiones peronistas y promete continuar.>

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, José C. Paz
Intendente
7° Sección, Roque Pérez