Polémica en Tandil: Designaron como nuevos funcionarios a dos personas que figuran como proveedores del Municipio
Se trata del nuevo Director de Turismo, Diego Martín; y el nuevo Director de Medio Ambiente, Nicolás González. A la controversia se sumó que descubrieron que Marcela Petrantonio, funcionaria desde el año 2004, figura como proveedora del Municipio desde 2008.
Las designaciones del nuevo Director de Turismo, Diego Martín; y el nuevo Director de Medio Ambiente, Nicolás González, despertaron polémica en Tandil porque ambos seguían figurando como proveedores al Estado municipal al momento de asumir sus cargos públicos.
En medio de una creciente tensión con los concejales de la oposición, el jefe de Gabinete de Tandil, Julio Elichiribehety, salió a defender la legalidad de las designaciones, luego de que se cuestionara la posible incompatibilidad de estos funcionarios debido a su rol previo como proveedores del Municipio.
Durante una entrevista en el programa radial Último Bondi (104.1 Tandil FM y Eco Tv), Elichiribehety expresó su sorpresa ante las críticas recibidas. “Probablemente es más fácil apuntar al entorno del Intendente, pero cuando se cuestiona un acto administrativo, se está cuestionando a todo el gobierno”, comentó, dejando claro que no toma las acusaciones de manera personal, sino como un ataque a la gestión en su conjunto.
El funcionario explicó que, en el caso de Diego Martín, “es cierto que fue un proveedor del Municipio”, pero también destacó que “colaboró ad honorem durante casi diez meses antes de asumir su nuevo rol”. “La verdadera cuestión aquí es la supuesta incompatibilidad. No se trata de un problema moral o ético, sino de si es legal que alguien que fue proveedor sea ahora funcionario”, señaló.
Elichiribehety admitió que “hubo un error administrativo” al dar de alta un pago pendiente a Martín como proveedor después de que ya había sido nombrado director. Sin embargo, rechazó las acusaciones de inmoralidad o falta de ética, subrayando que existe una “diferencia significativa” entre un error y una violación de la ley.
Puede interesarte
Sobre Nicolás González, Elichiribehety aclaró que aunque “también fue proveedor del Municipio”, nunca llegó a proveer ningún servicio real.
Sin embargo, según publicó La Voz de Tandil, el escándalo por las irregularidades en las designaciones de funcionarios municipales sumó un nuevo capítulo este jueves, en plena sesión de Concejo Deliberante, cuando a los reclamos de los concejales de la oposición al oficialismo local, el edil del PRO, Juan Manazzoni, exhibió la situación de Marcela Petrantonio, quien figura como proveedora del Municipio desde el 2008, a pesar que ocupa un cargo en el gobierno municipal desde el año 2004.
"El tema es que el problema sigue, porque encontramos otro caso, posteriormente, con el número 7538, en el rubro Servicios Profesionales y Comerciales, donde figura Petrantonio, María Marcela, con domicilio en la ciudad de Balcarce, quien hoy es la Secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio", disparó Manazzoni en medio del recinto.
Respecto a Petrantonio, el jefe de Gabinete del intendente Miguel Lunghi admitió esta situación, aunque destacó su larga trayectoria con un contrato de prestación de servicios aprobado anualmente por el Concejo Deliberante. “El perfil de la Licenciada es idóneo para ese cargo”, justificó Elichiribehety según consignó El Eco de Tandil,
Por último, criticó a los concejales opositores por llevar la cuestión a los medios en lugar de solicitar primero un informe al Ejecutivo. Y sugirió que, si los concejales tienen dudas sobre la legalidad de las designaciones, aprovechen la visita del relator del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para presentar sus consultas. “Estoy convencido de que el acto administrativo de designación es correcto y que no hay incompatibilidad alguna”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión