Polémica en Vicente López: Jorge Macri cerró calles "por los robos que hay cuando abre Tecnópolis"
Así lo aseguró a LaNoticia1 el concejal del FpV, Joaquín Noya. Por la inseguridad, el alcalde instaló en Villa Martelli 4 barreras que impide el paso vehicular a la General Paz. El referente del Movimiento Evita denunció que "para el Pro, los robos ocurren cuando abre Tecnópolis" y que "la obra no tiene estudio de impacto ambiental". Aseguró que el Jefe Comunal "combate la inseguridad dividiendo a los ricos de los pobres" y disparó: "Está más preocupado por el marketing que en resolver los problemas". Macri reconoció que "el límite con San Martín es una zona compleja" y apuntó contra la megaferia. Los vecinos están preocupados porque las motos siguen pasando.
El barrio Los Intendentes de Villa Martelli amaneció con cuatro barreras que impiden los accesos desde la autopista General Paz. Las obra se realizó en el marco de una una ordenanza votada en junio con el fin de cerrar la zona a la circulación de camiones, sin embargo, desde el PRO señalaron que de esta manera se daba una solución al problema de inseguridad.
Bárbara Souza, coordinadora del barrio, explicó que la obra fue concensuada entre el Municipio y un grupo de vecinos que pidió soluciones por los delincuentes que robaban y escapaban por esa vía. Sin embargo, algunos habitantes de la zona expresaron su preocupación porque si bien los automóviles y camiones ven impedido su paso, las motos siguen circulando por el lugar.
Por su parte, el concejal del FpV, Joaquín Noya, señaló a LaNoticia1 que la medida le parece "aberrante porque la inseguridad no se combate dividiendo barrios ricos de pobres". "La obra fue aprobada de la noche a la mañana y se planteó como un problema de tránsito pesado en la zona, algo que está prohibido. Pero la idea fue encerrar al barrio para intentar aislarlo de los robos", expresó.
"Cuando se votó esto, los propios concejaleas del Pro dijeron que el principal problema eran los motochorros y los malvivientes que había en la zona cuando abría Tecnópolis. Todo Villa Martelli tiene problemas de inseguridad, pero el Gobierno solo puso recursos en la zona más pudiente. Nos preocupa que sucedan este tipo de divisiones entre ricos y pobres", agregó.
El edil informó que "el Municipio no realizó ningún estudio de impacto ambiental ni puso personal para ordenar el tránsito en las horas pico". Además apuntó contra Jorge Macri: "Esto forma parte de la acumulación de manotazos constantes y hechos marketineros del Intendente. Está más preocupado por el marketing que en resolver los problemas de los vecinos".
Por su parte, el Intendente Jorge Macri aseguró en A24 que la decisión de instalar las barreras "fue un pedido de muchos vecinos". Sostuvo que las vallas bloquean "una vía de escape hacia la General Paz" porque hasta ahora, "los delincuentes escapaban con tranquilidad". "Ante la inseguridad, tenemos que utilizar herramientas para combatirla, bueno, yo decidí hacer esto", dijo.
Consultado sobre la cantidad de robos que sufre esa zona cercana a la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, el alcalde expresó: "Los vecinos dicen que la gente que viene a Tecnópolis llega con micros y camiones, lo que hace colapsar al barrio". Y concluyó: "El límite con San Martín es una zona compleja, todos lo saben. Y esta es una forma de paliar la delincuencia".
La relación de Jorge Macri con Tecnópolis nunca fue buena. En 2011, mientras era Diputado, el primo del Jefe de Gobierno porteño denunció un negocio imobiliario en el predio de la muestra, que actualmente es un bastión del kirchnerismo. Además, en 2012, la Presidenta Cristina Fernández lo criticó en cadena nacional por haber viajado a Italia en vez de asistir a un acto en ese lugar.