Polémica por "Todes", el programa de TV de la Universidad de La Plata que usa lenguaje inclusivo
Se trata del primer programa exclusivamente de género de la Argentina y está financiado por la Universidad Nacional de La Plata. "El lenguaje claramente es machista" asegura la conductora Belén Valenzuela, que en la emisión utiliza palabras como "nosotres", "poderoses" y "niñes". Para defender el aborto también habla de "las cuerpas" de las mujeres. El ciclo desató una ola de críticas en redes sociales.
El lenguaje exclusivo comenzó a llamar atención meses atrás cuando, en el marco de una toma de colegio, una alumna del Carlos Pellegrini, Natalia Mira, concedió notas televisivas en la que reemplazó los términos masculinos por otro neutro, tales como "algunes", "diputades" y "les estudiantes".
En los últimos meses, LaNoticia1.com fue el primer medio en advertir que este tipo de lenguaje adolescente ya se había extendido a las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Y es que en distintos colegios bonaerenses, ya se pueden ver alumnos lucir su tradicional buzo de fin de ciclo con la frase "egresades 2018".
Este tipo de modismo parece seguir abriéndose paso en los medios de comunicación y ahora llegó al nombre de un programa televisivo del canal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta forma, "Todes" se posiciona como el primer contenido exclusivamente de género de la señal de la casa de altos estudios.
¿Qué es el patriarcado?¿Cómo se reproduce el machismo?¿Qué es la sororidad?¿Piropo o acoso callejero?¿Qué es el feminismo? Estas son algunas de las preguntas que se plantean y se intentan responder en el único programa televisivo exclusivamente de género y que es transmitido en vivo en la Argentina.
En la primera entrega, la conductora Belén Valenzuela asegura que el uso de la "e" en lugar de la "o" o la "a" busca incluir a quienes no se perciben como hombres ni como mujeres. "No tengas miedo, no te abraces a la RAE (Real Academia Española), dejá que fluya y que la diversidad nos haga más poderoses”, remarca.
Tras la difusión del primer programa, los televidentes expresaron su rechazo en YouTube: Mientras el video tiene tan solo 526 me gusta, otras 37 mil personas mostraron su disconformidad con el producto seleccionando el pulgar para abajo y dejando numerosos mensajes en el canal de TV de la Universidad.
"Ustedes roban al pueblo para financiar estas idioteces, no tienen vergüenza", expresó el usuario Agustín Laje Arrigoni. "No puedo creer que el país gasta plata en estos programas de mierda en lugar de destinar la plata a las Universidades públicas, que país de mierda", reflexionó otra usuaria en la publicación de YouTube.
Qué dicen en la Real Academia Española:
Desde la Real Academia Española señalaron que "no es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes".
A través de su cuenta oficial de Twitter, la RAE explicó que "el uso de la @ o de las letras "e" y "x" como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario”.
De todas formas, desde el portal "Derecho en Zapatillas", del especialista Sergio Mohadeb, precisaron que "no hay una forma legalmente obligatoria de escribir" y que "la RAE no tiene jurisdicción en Argentina".
En el marco del lenguaje de diversidad, desde la página especializada indicaron que "el que prefiera escribir la palabra 'egresados', también puede tener su buzo así", de acuerdo a lo marca el Artículo N°19 de la Constictución Nacional.