Policías Comunales: Detalles del decreto firmado por Scioli
La medida anunciada por el Gobernador fue formalizada hoy miércoles. Se aspira a que los intendentes de los distritos de más de 70.000 mil habitantes comiencen a firmar los convenios de adhesión en los próximos días. Todos los detalles sobre las nuevas fuerzas de seguridad.
El Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, firmó este miércoles la resolución para formalizar el decreto para la creación de las Policías Comunales, que dispuso el Gobernador Daniel Scioli en el marco de la Emergencia en Seguridad que rige en la Provincia.
La fuerza que instruyó a crear Scioli implica una descentralización de la Policía Bonaerense, a través de un cuerpo de efectivos de proximidad que se dedique exclusivamente a la tarea de prevención del delito, y que podría estar en las calles a mitad del año que viene.
Los efectivos dependerán del Ministerio de Seguridad provincial, pero llevarán un uniforme distinto. Esta nueva Superintendencia de Seguridad Local no estará bajo la órbita del Jefe de la Policía, Hugo Matzkin, sino de la Subsecretaría de Planificación, a cargo de Fernando Jantus.
A partir de la firma de la adhesión de los municipios cada Intendente podrá iniciar la convocatoria para el reclutamiento de los efectivos que integrarán las Policías Comunales. Estos agentes tendrán la condición de "inmutabilidad de destino", lo que implica que trabajarán en el mismo municipio en que viven, algo que difiere del actual funcionamiento de la Policía Bonaerense, en el que habitualmente sus efectivos son trasladados a trabajar en lugares alejados de sus domicilios.
En cada distrito tendrán, además, un Jefe de Policía Comunal que será designado por el Ministerio de Seguridad pero propuesto por el Intendente del Municipio. Junto con un integrante civil que monitoreará el funcionamiento del cuerpo, el Jefe Comunal y ese Jefe Policial formarán una mesa de coordinación de la policía, atendiendo a las zonas más críticas del delito en cada localidad.
Otro punto importante es el de que la nueva policía local tendrá "las mismas facultades de la Policía Bonaerense". Esto significa que podrán portar el arma reglamentaria las 24 horas y que tendrá la misma habilitación para la detención por averiguación de antecedentes de desconocidos que se nieguen a identificarse en condiciones sospechosas, que tiene la policía provincial.