Por primera vez ARBA secuestró una embarcación de lujo por deudas impositivas: la suma asciende a más de un millón de pesos
El yate se encontraba amarrado en el Club Motonáutico Argentino en San Fernando. El dueño posee otros dos navíos con cargas tributarias sin pagar. Los detalles de la normativa y el procedimiento de retención.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) secuestró una embarcación de lujo que mantenía cuotas impagas durante los años 2022, 2023 y 2024, acumulando un total de $1.351.345.
Es la primera vez que el organismo provincial llega a la instancia de secuestro de un navío por deudas impositivas. Si bien en otras oportunidades había procedido a la retención de los mismos, los dueños habían cancelado la deuda en el momento, evitando la caución, aseguraron fuentes del organismo provincial.
Cabe aclarar que previamente a proceder al secuestro del yate amarrado en el Club Motonáutico Argentino, de la localidad de San Fernando, el equipo de fiscalizadores del organismo intimó al propietario para que regularicen su situación, sin obtener resultado positivo.
La embarcación tiene un valor de mercado que supera los U$S 150.000 y, según informaron fuentes de la Provincia, el dueño posee dos embarcaciones más con deudas de impuestos y en condiciones de ser secuestradas.
A partir del procedimiento, ARBA inició un expediente judicial en el Juzgado Correccional Nº 4 de San Isidro para reclamar por esa vía la deuda que generó el dueño de la embarcación. En tanto que el yate quedó a resguardo de las autoridades judiciales y tiene la prohibición de navegación.
A partir de ahora, y en cumplimiento de la resolución normativa Nº19-23 de ARBA, el propietario cuenta con un plazo de 10 días para saldar las cuotas impagas, caso contraria se inicia juicio y embargo de cuenta al propietario.
Así lo explicó el titular del organismo, Cristian Girard, quien en enero de este año había advertido sobre este tipo de operativos de fiscalización y anunció: "Es la primera vez que se aplica la competencia que tiene ARBA para proceder al secuestro de embarcaciones deportivas, en caso de que se cumplan ciertos requisitos”.
En ese momento, Girard explicó que "el criterio de fiscalización tiene que ver con cómo entendemos la recaudación en la provincia por la visión que nos da el gobernador Axel Kicillof”.
Y valoró que se trata de "una herramienta efectiva para recuperar recursos públicos que la Provincia destina a inversión en rutas, escuelas y hospitales". Al tiempo que aseguró que en la Provincia hay 1442 embarcaciones en condiciones de ser secuestradas.
Qué dice la ley
La resolución normativa Nº19-23 de ARBA atribuye a la agencia la facultad de retener y secuestrar embarcaciones cuya valuación supere los ocho millones setecientos cincuenta mil pesos ($8.750.000), y que mantengan una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal, o que no haya pagado al menos el 30 por ciento de las cuotas vencidas no prescriptas.
Además, indica que podrán ser retenidas y secuestradas las embarcaciones que no estén registradas ante la agencia de recaudación, y que se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de seis meses o más en jurisdicción bonaerense.
Las normas fiscales de la Provincia indican que los titulares de embarcaciones con motor que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en clubes náuticos o embarcaderos del territorio bonaerense, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente a ésta jurisdicción, sin importar su lugar de residencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión