¿Por qué tantos efectivos policiales están de carpeta médica psiquiátrica?: LLA le pide explicaciones al ministro Alonso
La diputada Sofía Pomponio presentó un pedido de informes al titular de Seguridad del gobierno de Kicillof. Fue por el preocupante aumento de licencias psiquiátricas en la Bonaerense. En 2024 se registraron 37 suicidios en la Policía. La cifra supera la cantidad de oficiales caídos en cumplimiento del deber.
La diputada bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sofía Pomponio, presentó un pedido de informes al gobierno de Axel Kicillof por el preocupante aumento de licencias psiquiátricas en la Policía de la provincia de Buenos Aires. Según la legisladora, el Ministerio de Seguridad, encabezado por Javier Alonso, no está brindando la contención necesaria para evitar suicidios en las fuerzas.
Pomponio señaló que los efectivos de la Policía bonaerense trabajan en un entorno de alta tensión, expuestos a situaciones de violencia y estrés extremo que afectan su salud mental. "La respuesta del Ministro de Seguridad ha sido insuficiente en cuanto a la protección y el acompañamiento de estos efectivos", criticó.
En su iniciativa, la diputada solicitó datos concretos sobre la cantidad de licencias psiquiátricas otorgadas entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, el número de policías actualmente en esta situación y las razones por las cuales tramitaron su licencia. Además, requirió información sobre cuántos efectivos están desempeñando tareas no operativas debido a problemas de salud mental.
"Es fundamental conocer el impacto real de esta problemática para poder diseñar estrategias que brinden apoyo a los efectivos en tratamiento y garanticen su bienestar", sostuvo Pomponio. También exigió detalles sobre las estrategias de acompañamiento para los oficiales durante su licencia y al momento de su reincorporación.
Nuevo WhatsApp de LANOTICIA1.COM
¡Nos interesa tu opinión!El pedido de informes también busca esclarecer cómo afectan las licencias psiquiátricas a la operatividad de la Policía y qué medidas está tomando el Ministerio de Seguridad para mitigar el problema. Además, solicita datos sobre la cantidad de consultas atendidas por el Programa de Prevención del Suicidio para Policías y el número de efectivos que se quitaron la vida en los últimos dos años.
De acuerdo con datos oficiales, en 2024 se registraron 37 suicidios en la Policía bonaerense, superando el promedio anual de 29 casos. La cifra equivale a un promedio de tres suicidios por mes y, en algunos casos, incluso supera la cantidad de oficiales caídos en cumplimiento del deber.
Los especialistas señalan que entre los factores que contribuyen a esta situación están la falta de preparación psicológica, la violencia laboral, el abuso de poder y el agotamiento por los constantes traslados y largas distancias a cubrir. Según estudios, la mayoría de los suicidios ocurren durante los días de descanso de los efectivos y, en la mayor parte de los casos, utilizan su arma reglamentaria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión