Por segunda vez Fernando Espinoza no se presentó a la mediación con la ex secretaria que lo denunció por abuso sexual
El intendente de La Matanza no participó de la audiencia civil por Zoom a la que Melody Rakauskas asistió. El abogado de la víctima consideró que el faltazo habilita una demanda.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se ausentó por segunda vez de una mediación civil en el marco de la denuncia por abuso sexual presentada por su ex secretaria, Melody Rakauskas. La audiencia, que estaba pautada para este jueves a las 14.00 vía Zoom, fue organizada a pedido de la víctima y se realizó ante la Fiscalía N°8 en lo Criminal y Correccional. Sin embargo, el encuentro fue dado por finalizado luego de media hora, debido a la ausencia del dirigente peronista.
La mediación había sido notificada a Espinoza el día anterior a través de un correo electrónico enviado por el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°31. Además de la denuncia penal, Rakauskas inició una acción civil contra el intendente por "daños y perjuicios". Esta era la segunda instancia de mediación, después de una primera sesión fallida en junio.
Puede interesarte
El abogado de la denunciante, Marcelo Urra, declaró: "Dado esto, ya estamos en condiciones de iniciar la demanda civil. En lo penal, la fiscalía está demorando la causa al enfocarse en aspectos que no están directamente relacionados con el abuso sexual, que es la base del procesamiento ratificado en Cámara. Esto retrasa la elevación a juicio oral y el debate que ya hemos solicitado desde la querella, considerando que las pruebas existentes son suficientes".
Rakauskas reclama en el ámbito civil una compensación por "daños y perjuicios", alegando "lucro cesante, pérdida laboral y daños psicológicos, tanto para ella como para sus familiares".
Fernando Espinoza enfrenta también un procesamiento por abuso sexual y por desobedecer la orden judicial que le prohibía el contacto con la denunciante. A principios de agosto, el intendente apeló su procesamiento ante la Cámara de Casación Nacional, intentando descalificar a la víctima mediante referencias a su adolescencia, solicitando un "examen psiquiátrico" y mencionando que Rakauskas había estado involucrada en una "red de prostitución", sugiriendo que podría ser una "infiltrada" en la política. Espinoza centró su defensa en estos antecedentes más que en las pruebas presentadas en la causa.
Puede interesarte
La modelo y ex secretaria, por su parte, solicitó que la causa se eleve de inmediato a juicio oral y público para que el caso se resuelva en esa instancia. La jueza de instrucción María Fabiana Galetti aceptó el carácter de querellante de Rakauskas, lo que le permite solicitar medidas de prueba adicionales en la causa.
Espinoza, en su recurso de más de 50 páginas presentado ante la Cámara del Crimen, afirmó que "el hecho ilícito no existió, siendo pura fabulación de una persona con facultades mentales alteradas". Además, sugirió que la denunciante podría haber sido utilizada con fines políticos para perjudicarlo electoralmente en las campañas de 2021 y 2023 en La Matanza, el distrito más poblado del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión