Posible desembarco de Farmacity en provincia: Defensoría del Pueblo se presenta en la Justicia para frenarlo
La Defensoría del Pueblo se presentará como amicus curiae para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos. El caso está en la Corte Suprema que decidirá si toma el caso. La cadena no puede desembarcar en la provincia de Buenos Aires por un impedimento legal.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que el organismo se presentará ante la Justicia al asegurar que priorizan "a la gente por sobre la rentabilidad" y se apoyan "en las leyes que regulan el funcionamiento del sector, las cuales nacieron con el apoyo de todos los sectores políticos y son el resultado de un profundo trabajo a conciencia sobre la importancia de las farmacias".
Luego de un encuentro con la titular del Colegio de Farmacéuticos provincial, María Isabel Reinoso, el Defensor del Pueblo expresó que intervendrá en la causa bajo la figura del amicus curiae.
En ese sentido, Lorenzino precisó que "los medicamentos son bienes sociales, por lo que nos oponemos a que se adopten medidas que vayan en contra de esta idea. Se tienen que respetar las normas y que se priorice la salud por encima de todas las cosas".
Lorenzino se reunió con Reinoso
La pelea de Farmacity por instalarse en la provincia llegó a la Corte Suprema de la Nación. La empresa –que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana– presentó un recurso de queja y la Corte pidió el expediente el pasado 23 de agosto para definir si tomará el caso, según informó Perfil. El juez Carlos Rosenkrantz se excusó porque fue uno de los abogados patrocinantes de la empresa.
La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado bonaerense donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente.
La normativa establece que no puede haber una farmacia a menos de 300 metros de otra y permite empresas unipersonales, S.R.L., sin fines de lucro (mutuales) pero no la Sociedad Anónima.