Postales de la Provincia: Reserva de la Biósfera de 10 mil hectáreas en pleno Buenos Aires
Predio compartido por 4 municipios y declarado por la UNESCO como reserva de la biósfera. Flora autoctona y 132 especies introducidas proponen un contacto con la naturaleza para pasar un día al aire libre, hacer senderismo, ciclismo, alquilar caballos o visitar las construcciones de estilo colonial.
El Parque Pereyra Iraola tiene una extensión que supera las 10 mil hectáreas y fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Dentro del predio que comparten los municipios de Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Ensenada se puede encontrar flora autóctona y 132 especies introducidas. Es un lugar que permite pasar un día en contacto con la naturaleza.
Historia
El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola y fue adquirido por Juana Rita Pinto bajo el nombre de estancia San Juan. En1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón con la intención de construir un parque para la comunidad bajo el nombre “Parque los Derechos de la Ancianidad” en claro reconocimiento a todos los abuelos. El gobierno militar que derrocó a Perón en 1955 derogó la denominación dada restituyendo el de sus antiguos propietarios denominándolo "Parque Pereyra Iraola".
Qué hacer en el Parque
Actualmente el Parque Pereyra Iraola cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.
Desde su creación fue un lugar de esparcimiento al aire libre. Se puede hacer un picnic llevando sus propias sillas o mantas. También hacer senderismo y ciclismo en los caminos del sector sur del área. Uno de los atractivos de este lugar es el Árbol de Cristal, una especie exótica, único ejemplar en Sudamérica, que brilla a la luz de la luna. Otra posibilidad es alquilar caballos.
El “Arbol de Cristal” se encuentra dentro de la Reserva Natural “Estancia San Juan”. En este área se pueden visualizar zorros grises, lagartos overos y gatos monteses. Escuelas y Universidades realizan visitas educativas
De estilo colonial, la Capilla Santa Elena, ofrece misas a concurren, quinteros y habitantes de la zona. El Casco de la Estancia, destinado al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, es de estilo neo colonial y fue construido entre 1818 y la primera mitad del Siglo XX.
También se destacan el Boulevard de Plátanos, el Camino de los Cipreces, el Arboretum al costado del camino General Belgrano, el Camino Palenque, el arco de entrada y el puente El cañaveral.
Otras Postales de la Provincia
La Cascada Cifuentes considerado el salto de agua más alto de Buenos Aires. Enmarcada en un entorno único en la región, garantiza actividades para toda la familia con saltos de agua de 5 a 7 metros.
Villa Ventana, Cerros, ríos y naturaleza dentro de Buenos Aires. Ubicado en el partido de Tornquist al sudoeste de la Provincia. Vegetación, calles de tierra, los cerros Napostá y Tres Picos, múltiples actividades y variados hospedajes hacen del lugar un destino atractivo.
Playas de Quequén, en Necochea. Algunas las consideran “las mejores playas de la zona”. Son 15 kilómetros de extensión con arena gruesa y pequeños médanos.
Campanópolis, Una ciudad medieval en un entorno natural. Un predio de 200 hectáreas, 100 mil arboles y plantas, calles adoquinadas, puentes y lagos. Está en González Catán.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión