14/09/2022 11:14 Hs.
Pre Viaje 3: Acortaron el tiempo para la compra de paquetes y una vez más complicaron al sector del turismo

Esta edición del Pre Viaje empezó mal y terminó peor. El Gobierno nacional decidió de manera repentina acortar los tiempos de compra y carga de facturas y complicó la tercera edición del programa turístico. Argumentan que fue debido al éxito pero en realidad pasó todo lo contrario.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter

El Pre Viaje 3 cambió las reglas sobre la marcha. En una edición que ya tenía plazos de compra muy cortos con respecto a las anteriores, los redujeron de la noche a la mañana para que el Estado disponga el menor dinero posible en esta política pública.

Desde LaNoticia1.com anticipamos la semana pasada que esta edición fue lanzada para fracasar dado que solo incluía dos meses (octubre y noviembre) con plazos de compra de dos semanas y una devolución de 70 mil pesos cuando en las anteriores se reintegraban 100 mil. Además, los precios eran tan elevados que el beneficio se veía disminuido ante la compra de paquetes más caros de lo habitual.

Ahora, repentinamente, el gobierno cambia las reglas de juego para los prestadores turísticos y los pasajeros acortando el plazo de compra que era hasta el 18/09 al 14/09. Es decir que esta edición no duró ni siquiera dos semanas. Además, lo reintegrado se debe gastar antes que empiece el 2023 cuando las ediciones anteriores daban un año para hacer ese gasto.

¿Éxito o fracaso?

El Estado lanzó una tercera edición con la intención de poner la menor plata posible. Entonces, se pusieron trabas como plazos cortos para comprar, viajar y gastar lo reintegrado. Con respecto al último cambio que acortó el tiempo de compra argumentan que fue “por el éxito” del Pre Viaje 3 pero en las ediciones anterior ante el mismo éxito se alargaban los plazos de compra y carga de facturas.

Los operadores turísticos se vieron sorprendidos y desde este miércoles no toman más reservas para Pre Viaje porque no tienen tiempo de procesarlas:

“No se tomarán reservas en el día de hoy con modalidad Pre Viaje”, avisaron los prestadores turísticos a las agencias de viajes según le dijeron a LaNoticia1.com. Es decir, este miércoles se terminó el Pre Viaje para los agentes de viajes y los pasajeros.

Las agencias de viajes deberán "correr" para facturar todo este miércoles y los pasajeros que aún estaban planificando su viaje para entrar al Pre Viaje se van a quedar afuera de esta edición.

El gobierno va a difundir cifras “exitosas” de ventas y seguramente explicará todo en base a un “éxito” que no fue tal. Lógicamente que el programa, aún mal lanzado, estimuló las ventas pero lejos está de ser un éxito.

Si resultaron exitosas las trabas, complicaciones y cambios de reglas que provocaron un merma de las ventas y por lo tanto, un erogación de dinero menor desde el Estado hacia la ciudadanía. Eso, si fue un éxito.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Turismo y Deportes
El País