Primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero, Santa Fe: La obra provincial que marcará un hito en la historia carcelaria de Argentina
Es donde irán los narcos y sicarios más peligrosos. El nuevo penal tendrá características particulares, como un doble muro perimetral, una torre de vigilancia con vista de 360 grados, pabellones de sólo 12 reclusos y tecnología especial. “Contacto 0”, una de las claves del sistema que regirá la vida de los internos, se informó oficialmente.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, encabezado por el Gobernador Maximiliano Pullaro, licitó esta semana la primera Cárcel de Alto Perfil en Piñero, donde terminarán alojados los narcos y sicarios más peligrosos de la provincia.
El Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil (Ceriap) -para cuya construcción se presentaron 18 ofertas- se encuentra ubicado en la Ruta Nacional AO 12 y y la Ruta Provincial 14. Detrás del predio existente de la unidad actual (UP11), el Gobierno santafesino expropió 80 hectáreas para desarrollar tres penales: uno para reclusos de alto perfil, cuya primera etapa se licitó este martes, y dos para reclusos de bajo perfil, próximos a licitarse, se comunicó oficialmente.
La nueva Cárcel de Alto Perfil tendrá características edilicias particulares y estará compuesto por 4 minipenales y un edificio de “gobierno general” por donde se realizará el ingreso. Tendrá un doble muro perimetral de 1.800 metros de largo por 10 metros de alto, con circulación vehicular por debajo y circulación peatonal por arriba. Además, cada 70 metros tendrá un torreón de vigilancia. En el fondo del penal habrá una torre de 36 metros de alto para tener una vista de 360 grados.
En ese sentido, Pullaro expresó que “esta obra es para ponerle límites a aquellos violentos que durante muchos años creyeron que desde la cárcel podían cometer distintos delitos. Este diseño de infraestructura carcelaria nos permite mostrar que hay una política pública de seguridad muy clara en la Provincia”.
Contacto 0
Cada uno de los 4 minipenales tiene 6 pabellones de 2 pisos, con 2 alas. En cada ala habrá 12 celdas individuales de hormigón premoldeado que se construirán en dos plantas. En total habrá 288 celdas por minipenal y 1.152 plazas en todo el complejo. Cada minipenal tendrá su patio de uso individual restringido. “La propia construcción hará que los 12 reclusos tengan contacto sólo entre ellos, no habrá contacto con el resto de los reclusos”, explicó el secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone.
También contará con boxes individuales para comunicarse por medio de un blindex y no tener contacto físico, sistema de salud a través de atención intramuros para minimizar el traslado, una sala de conferencias y un helipuerto.
En cuanto a tecnología, estará equipada con armamento especializado para impedimento de fugas con asistencia exterior, sistema de cámaras de vigilancia, sistemas tecnológicos de apoyo para investigaciones y sistema de inhibición de señal. Para el ingreso se utilizarán tres tipos diferentes de escáneres.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión