Procesaron a un juez federal de Mar del Plata por el robo de 144 monedas de oro en un Juzgado de San Isidro
Se trata de Martín Poderti. Estaban bajo su custodia cuando prestaba servicios como secretario en la dependencia judicial de la Primera. También lo embargaron en $190 millones.
Las monedas habían sido secuestradas en 2017, en el marco de un expediente narco que llegó a juicio oral, tras la absolución del dueño, se ordenó el reintegro de su dinero pero cuando fueron a buscarlas habían desaparecido.
Estaban guardadas junto a varios lingotes de oro y relojes de alta gama en una caja de seguridad en el juzgado federal 2 de San Isidro, bajo la guarda, en el 2017, de Martín Poderti. El 9 de abril pasado cuando notaron el faltante, el actual secretario de la dependencia judicial, ordenó en ese momento labrar un acta y se disparó una investigación judicial.
En ese marco, durante las últimas horas de este martes, el juez federal Emiliano Canicoba Corral procesó a su colega Martín Poderti, actual miembro del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, por el robo de 144 monedas de oro que estaban guardadas en una caja de seguridad bajo su custodia judicial.
Según se pudo establecer, el robo “hormiga” se habría concretado entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023. En ese período, Poderti ingresó 19 veces a la caja de seguridad, lo que quedó acreditado ya que en cada visita, tenía que presentar su DNI y firmar una planilla.
En concreto, a Poderti se lo acusa de haberse quedado con 59 piezas de oro, representando moneda “Krugerrand”; 28 piezas de oro “Estados Unidos mexicanos”, representando 50 pesos mexicanos; 54 piezas de oro, representando moneda libra (soberano); 2 piezas de oro, representando moneda 100 Soles; y 1 pieza de oro, representando moneda de 100 Yuanes.
En total, las monedas que desaparecieron eran 144, con un costo aproximado de USD 200 mil. En esa línea, junto con el procesamiento, Canicoba Corral estableció que se trabe un embargo sobre los bienes de Poderti por la suma de 190 millones de pesos, apenas inferior a la cantidad sustraída.
Estas monedas habían sido secuestradas durante el denominado operativo Quijote, en el que cayó detenido el empresario Gustavo Sancho en una causa por narcotráfico. Los allanamientos se habían desarrollado en noviembre de 2017 en distintos lugares del país, incluido Mar del Plata.
En esos momentos Poderti se desempeñaba como secretario del juzgado federal 2 de San Isidro que intervino tras la inhibición del juzgado 1 en ese expediente y que ordenó la custodia de todos los bienes de Sancho. Según el fiscal Paulo Starc pudo determinar, las monedas estaban en la caja de seguridad 8-44 del Banco Nación de San Isidro, cuya única llave tenía Poderti.
En su descargo, Poderti dijo que iba a la caja de seguridad porque sufrió un robo en el domicilio de Martínez. Agregó que le dio la sensación que estaban buscando algo, razón por la cual su domicilio no era un lugar seguro para guardar la documentación y papeles de trabajo vinculados con los expedientes a los que hizo referencia.
Poderti fue procesado por el delito de malversación de caudales públicos, aunque continuará en su cargo en Mar del Plata hasta tanto se pronuncie el Consejo de la Magistratura.
Fuente: La Capital
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión