13/08/2022 17:59 Hs.
Prometían curas milagrosas en "clínica" para captar "alumnos": Desbarataron secta que explotaba y lavaba dinero

La organización tenía base en nuestro país y con sedes en los Estados Unidos.  Detuvieron a 19 personas y se secuestró más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, medallas de plata, juguetes sexuales, videos, entre otros elementos. La cantidad de "alumnos" ascendería a 170 entre nuestro país y norteamérica y otros 1500 "captados" a los que le cobran por "capacitaciones".

A- A A+

Una organización criminal, similar a lo que se conoce como "secta", fue desbaratada por agentes federales del Departamento Trata de Personas, donde detuvieron a 19 personas e incautaron una cifra millonaria en divisas, entre otros elementos.

Según se informó, la organización funcionaba bajo el discurso de una filosofía que pregonaba terminar con “los males del SIDA y las drogas” y “buscar el desarrollo de la felicidad”, pero que en realidad se dedicaba a captar personas para incorporarlos y reducirlos a una situación de servidumbre y en otros casos, ofrecerles tratamientos “médicos” en sus “clínicas”, con el propósito fundamental de obtener dinero, influencias o “coberturas” para sus líderes.

La organización tenía base en nuestro país bajo el nombre "BA GROUP" y con sedes en los Estados Unidos, es un derivado de lo que antiguamente eran las llamadas "sectas" y que hoy en día han evolucionado adoptando multiplicidad de formas, indicaron desde la PFA.

En la actualidad, se estima que la cantidad de "Alumnos de la familia BAYF" que posee esta estructura delictiva ascendería aproximadamente a 170 personas en Argentina y otros tanto en los EE.UU., quienes aportaban a dicha organización una cuota mensual en divisas extranjeras, que denominan "ceremonial".

También cuenta con otros 1500 "alumnos captados" por "BA GROUP", a los que le cobran por capacitaciones "Evolutivas", clases de lectura y distintas jornadas dirigidas a organismos estatales, provinciales o municipales, consejos profesionales, organizaciones con o sin fines de lucro, emprendedores y o público en general.

Tras casi un año de tareas investigativas, los detectives de la PFA pudieron determinar que "la organización utilizaba a sus adeptas para el ofrecimiento de relaciones sexuales a “personas de poder” (que eran captados en bares y lobbys  de hoteles) y además se dedicarían a realizar “curas de sueño” a personas captadas en el extranjero en una clínica denominada “CMI ABASTO”, ingresando de esta manera dólares y euros al circuito legal mediante inmobiliarias y escribanías, que tiene la organización en nuestro país y distintas fundaciones creadas en EE. UU., generando con ello un flujo constante de divisas extranjeras para dicha organización".

Asimismo se estableció que "varios de sus integrantes viajaban constantemente hacia Uruguay y Estados Unidos, con el objeto de realizar las mismas actividades que desarrollaban en varios departamentos del ámbito capitalino, que eran identificados como “Clínicas o consultorios”, determinándose que dichos lugares no se encuentran habilitados a tal fin".

Es así que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo,  Secretaría  N°8 a cargo de Martín CANERO, ordenó 50 allanamientos en la zona del AMBA.

Durante los procedimientos, donde se contó con la colaboración del Bureau of Diplomatic Security de la Embajada de EE.UU. en el aporte de información, se logró la detención de 19 personas y el secuestro de más de 1.000.000 de dólares, 1.900.000 pesos, 1.000 libras esterlinas, 100 euros, una camioneta Ford Bronco, 30 medallas de plata, juguetes sexuales, videos pornograficos, computadoras, notebook, teléfonos celulares, historias clínicas, títulos de propiedad y documentación de interés para la prosecusión de la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor acusados de los siguientes delitos: “Trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, agravado por coerción”, “Hurto agravado”, “Lavado de activos”, “Asociación ilícita”, “Ejercicio ilegal de la medicina”, “Expendio Irregular de medicamentos” y “Tráfico de influencias”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Prometían curas milagrosas en "clínica" para captar "alumnos": Desbarataron secta que explotaba y lavaba dinero