13/02/2019 19:14 Hs.
Proponen suspender subsidios y planes sociales a quienes hagan piquetes

La propuesta es del legislador de Cambiemos, Guillermo Castello. Postula que sea suspendido el beneficio en caso de una contravención. Si se trata de un delito y llega a una condena, el mismo debiera ser eliminado. También contempla sanciones para las organizaciones.

A- A A+

El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para que aquellos que participen de piquetes dejen de recibir planes sociales ya sea en forma momentánea o con su eliminación.

"Toda prestación económica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas será suspendida", propone el proyecto del diputado marplatense quien argumentó que "el derecho a la protesta debe ser pacífica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente".

El legislador de la Coalición Cívica, contempla también sanciones para las agrupaciones que realicen piquetes. "Las personas jurídicas que reincidan en actos como los señalados, serán pasibles de las sanciones de apercibimiento, multa o retiro de la personería jurídica", manifiesta.

No obstante, el proyecto, admite el supuesto de que se revierta la suspensión "si la persona involucrada indemniza a las víctimas y repara los daños causados, u ofrece garantía suficiente a satisfacción de las víctimas". Además si el beneficiario cometió un delito de índole penal y es condenado el beneficio debiera ser eliminado.

Un relevamiento de la consultora Diagnóstico Político, detectó que en el 2018 la cantidad de “piquetes” fue de 5857 en todo el país, a un promedio de 16 por día, uno cada hora y media. Dicho estudio, estableció que provincia de Buenos Aires encabezó el ranking con 1269 piquetes en el año, es decir, uno cada siete horas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Corte en la Avenida 9 de Julio de este miércoles.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
5° Sección, General Pueyrredón