Protesta por cierre de fábrica Nicoll Eterplast en La Matanza: 166 trabajadores en la calle
La empresa dedicada a la elaboración de tubos plásticos y accesorios de riego anunció el cierre de su planta en La Tablada. Los trabajadores denunciaron que no fueron notificados por las autoridades de la compañía y esperan una respuesta del Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Vamos a permanecer en la puerta de la fábrica", indicaron a La Noticia 1.
Por Christian Thomsen Hall
Periodista de La Noticia 1
La fábrica Nicoll Eterplast, situada en el partido bonaerense de La Matanza, anunció su cierre definitivo, generando así más de 150 despidos. La protesta de los obreros en el lugar por mantener sus fuentes laborales tiene el apoyo del Sindicato del Plástico a través de la delegación gremial de Laferrere. Nicoll Eterplast S. A está ubicada en Peribebuy 1492. Es una empresa fundada en 1982 dependiente del Grupo Corporativo Aliaxis que tiene empresas en Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica y México.
"En la fábrica que está ubicada en la localidad de La Tablada estábamos desabasteciendonos de stock al tiempo que en las plantas de Uruguay y Chile comenzaron a tener una demanda superior a la normal. A raíz de eso, los trabajadores hicimos la denuncia por vaciamiento en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fue en ese momento donde se empezó a generar toda esta situación de conflicto con la empresa", explicó en declaraciones a La Noticia 1 el delegado de la Comisión Interna, Mauricio Noguera.
"Desde la empresa no dieron ningún comunicado a los trabajadores y directamente presentó un estado de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Ahora estamos esperando la fecha de audiencia, pero desde el 5 de septiembre hasta el día de hoy no tuvimos ningún otro contacto", señaló el gremialista ante nuestro portal, donde agregó: "Ante la desorganización de la empresa y la falta de comunicación con los empleados, los trabajadores continuamos viniendo a la planta, pese a que estamos desabastecidos de materia prima para poder trabajar".
De acuerdo a lo que indicó Noguera, a raíz del conflicto 143 empleados efectivos y 23 empleados de agencia quedaron en la calle, al tiempo que algunos pasantes provenientes de la Univerdad Nacional de La Matanza ya fueron notificados para no continuar yendo a la fábrica. "La intención clara es el cierre de la empresa y la desvinculación del personal", insistió el sindicalista, quien adelantó: "A medida que el tiempo avance y sigamos con este novel de incertidumbre, seguramente vamos a tomar otro tipo de medida de fuerza. Por lo pronto vamos a seguir en la planta".