Protestaron frente a Mundo Marino por el fin de los shows con animales
Proteccionistas protestaron en San Clemente del Tuyú para exigir el cumplimiento de la Ordenanza 2904/06 vigente en La Costa, que prohíbe los espectáculos con animales. Durante la protesta pidieron la liberación de la única orca macho en cautiverio de todo el mundo. "Los que visiten Mundo Marino deben saber que van a ver animales prisioneros y torturados que hacen piruetas porque ese es el único momento en que les dan de comer", dijeron los activistas a La Noticia 1.
Integrantes de Animalistas de La Costa, SinZoo y Animal Libre, se congregaron en las puertas de Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, para reclamar por el cumplimiento de la Ordenanza 2904/06 vigente en La Costa, que prohíbe los espectáculos con animales. Durante el reclamo también pidieron la rehabilitación de Kshamenk, la única orca macho privada de libertad en el mundo desde 1992.
Los activistas elevaron una petición online dirigida al Intendente Juan Pablo De Jesús y a la Gobernadora María Eugenia Vidal, que en pocos meses logró superar las 42.500 firmas. Según explicaron, Vidal es la autoridad competente a quién le corresponde decidir el destino de la Orca, puesto que Kshamenk es un animal silvestre, autóctono, nacido en libertad y no pertenece a ningún acuario sino al estado nacional.
"A partir de las últimas protestas, por la difusión de la crueldad que experimentan los animales cautivos en zoológicos y acuarios, la empresa Mundo Marino cambió su folletería y ahora lo disfrazan como un show educativo, conservacionista y ecologista", explicó a La Noticia 1 la abogada animalista, Dra. Regina Adre. "Mundo Marino es una empresa y se escuda en su Fundación para justificar sus actividades", agregó.
En tanto, desde Mundo Marino rechazaron las acusaciones y aseguraron que cumplen con la normativa vigente. "Hay una ley que prohíbe los espectáculos circenses con animales, pero nosotros somos una entidad que se dedica a la conservación y al bienestar de la fauna marina. Nosotros cumplimos con todas las reglas, no hay maltrato", alegó Sergio Morón, biólogo y jefe del departamento educativo de Mundo Marino.