Provincia actualizó un régimen de uso de celulares en la administración pública
Se trata del "Régimen de uso responsable y optimización funcional de Servicios de Comunicaciones Móviles". Los detalles.
El gobierno de Axel Kicillof actualizó y aprobó el “Régimen de uso responsable y optimización funcional de Servicios de Comunicaciones Móviles”, el cual busca limitar el uso de teléfonos celulares por parte de la administración pública bonaerense.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense mediante el decreto 1183/2024. El reglamento vigente databa de 2012, y ahora fue derogado por esta nueva medida. “Como consecuencia del avance tecnológico constante, en la Provincia de Buenos Aires se continúan estableciendo medidas tendientes a racionalizar y optimizar los procedimientos de uso de tecnologías de la información y las comunicaciones a los efectos de lograr el máximo de eficiencia en la gestión de las mismas”, reza el decreto en sus considerandos.
Asimismo, el gobierno pondera “que las innovaciones tecnológicas en materia de telecomunicaciones han generado una gran cantidad de prestaciones accesorias a la comunicación telefónica básica, razón por la cual deviene indispensable establecer los límites en que tales prestaciones aportan valor a la dinámica de la gestión pública”.
El nuevo régimen
El régimen tiene por objetivo "racionalizar y optimizar" la utilización de celulares en manos de los funcionarios para lograr el "máximo de eficiencia", monitoreando sus usos, estados, reparación y devolución con un grado de certeza mayor.
El Decreto contempla la mejora del sistema de entrega y control de los teléfonos a los empleados públicos. Asimismo, plantea controlar "más minuciosamente su devolución, reposición, reparación y uso".
También estipula una serie de prohibiciones para la utilización de los celulares brindados por el Estado bonaerense a sus funcionarios y trabajadores de la función pública.
Por ejemplo, prohíbe "la utilización de servicios de comunicaciones móviles vinculados a programas de entretenimiento televisivos, ringtones y/o melodías, donaciones de cualquier índole y otras de similares características".
En cambio, el régimen habilita el uso de servicios de roaming de datos o discado directo internacional, pero sólo para secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo con rango y jerarquía equivalente.
La fiscalización de las prohibiciones y habilitaciones dispuestas por la gestión de Kicillof estará, en ambos casos, en manos de la Dirección de Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, que depende del ministerio de Gobierno que comanda Carlos Bianco, que deberá renovar o dar de baja las licencias cada 30 días.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión