Provincia avanza en la Ley de Inquilinos: el proyecto ya está listo para tratarse en el Senado
La norma beneficiará a unos tres millones de bonaerenses. El impulsor de la iniciativa, Francisco Durañona afirmó: “Queremos acercar una solución al problema habitacional en la provincia”. Puntos destacados de la normativa.
La iniciativa que busca generar un alivio económico en los inquilinos bonaerenses, será tratada en la Cámara Alta de la Provincia. Así, a pesar de la negativa del bloque de Juntos por el Cambio, la ley impulsada por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, ingresó al recinto tras su tratamiento en comisión.
“Queremos acercar una solución al problema habitacional en la provincia de Buenos Aires con una lógica de arraigo, generando un alivio económico al sector de inquilinos, que son quienes enfrentan las mayores cargas”, destacó el autor del proyecto.
a ley de inquilinos que beneficiará a unos tres millones de bonaerenses obtuvo resistencia en la comisión de Legislación General y el Frente de Todos avanzó con un despacho de minoría que este miércoles fue avalado por mayoría en el cuerpo de senadores que preside Emmanuel González Santalla.
Cabe destacar que desde el bloque Juntos hicieron valer el número integrantes a su favor para presentar un dictamen de rechazo, el pasado 23 de abirl; argumentaron que la iniciativa terminaría perjudicando a los inquilinos. En tanto, desde el oficialismo avanzaron con un despacho en minoría, que les permitió el tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde el FdT tiene mayoría.
“Esperamos contar con el acompañamiento del bloque opositor. Sabemos que esta medida no es suficiente pero sí es un gran paso. En CABA, los costos son asumidos por los propietarios y son muchas las organizaciones que observan el agregado de esto al alquiler real. Sin embargo, prefieren eso ya que el valor se licúa a lo largo de las distintas cuotas”, afirmó Durañona.
Puntos destacados de la Ley que benefician al inquilino
-Establece que el cobro del 4% de honorarios y los gastos administrativos ( certificaciones de firmas, o las averiguaciones de informes de garantía) sean asumidos por los propietarios.
-El Estado deberá ser quien garantice que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen en los locales y páginas web, sus honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres. “El objetivo es que el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible”, explicó Durañona.
En este marco, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que “es un proyecto fundamental que va directo al problema más urgente que son los enormes gastos que tenemos los inquilinos bonaerenses al ingreso de un alquiler”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión