21/06/2022 03:14 Hs.
Provincia confirmó que un frigorífico de Tigre contamina la cuenca del río Reconquista

La comprobación surgió de una pericia técnica realizada por la Autoridad del Agua bonaerense. Los vecinos vienen denunciando los malos olores que produce el Frigorífico Rioplatense y reclaman que haya más controles.

A- A A+

La Autoridad del Agua (ADA), de la Provincia constató que el Frigorífico Rioplatense ubicado en General Pacheco contamina las aguas de la cuenca del Río Reconquista, afluente del Río Luján y de la Plata.

Lo hizo luego de una inspección de varios meses en el terreno y tras años de reclamos por parte de los habitantes de esa zona del norte bonaerense.

La resolución 226/22 de ADA determinó que el análisis del efluente líquido del frigorífico obtenido en diciembre pasado arrojó "valores objetables en pH, SS 10 ́, SS 2 hs, DBO, DQO, fósforo total, nitrógeno amoniacal, coliformes fecales, hidrocarburos totales y SSEE, según los límites de descarga admisibles establecidas en la Resolución ADA 336/03".

Además, constató "que las instalaciones de tratamiento de líquidos residuales se encuentran en mal estado de conservación u operación, presenta vuelcos sin tratamiento y contaminación directa o indirecta, todo ello en infracción".

La resolución establece "que, atento a lo detectado, se solicita se intime a cesar con el vuelco anómalo y cesar definitivamente con el vuelco de lixiviados a suelo detectados, debiendo derivar los mismos al sistema de tratamiento".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Desde hace años los vecinos denuncian el accionar de Frigorífico Rioplatense.