Qué debe estudiar un policía para entrar a la bonaerense: Perspectiva de género y Derechos Humanos prioritarios en el manual
Para ingresar a la Policía de la Provincia hay que leer un manual de 82 páginas que incluye una carta “motivadora” del ministro Sergio Berni y tres capítulos, uno institucional y dos referidos a Derechos Humanos y perspectiva y violencia de género.
“Ser policía no es para cualquiera. Ser policía es para quien siente el llamado de la vocación, para aquellos dispuestos a aceptar el desafío que implica el camino de esta profesión”, arranca la carta que Berni les dirige a los futuros ingresantes.
El manual está dividido en tres capítulos que abordan legislación, conceptualizaciones, cómo se dividen las áreas de la policía, a quién responden. No hay ningún capítulo dedicado al policía en acción, es decir, uso de armas, cachiporra, investigación de homicidios, inteligencia para combatir el narcotráfico, aptitudes físicas, destreza en la conducción de vehículos, asistencia en emergencias y catástrofes, contención de víctimas de homicidio, protocolos de asistencia a familiares en siniestros viales, etc.
“El presente cuadernillo es el Material de Estudio Obligatorio para el Ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El mismo está conformado de tres capítulos, cada uno de ellos te dará un primer acercamiento al conocimiento de la institución y lo que implica la función policial”, adelanta Berni en su carta presentación.
Los tres capítulos son: Organización Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; Derechos Humanos y labor policial y Perspectiva de Género y diversidad.
Capítulo 1: Organización Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Esta sección tiene una mirada conceptual y legal detallando artículos de códigos de conducta o especificando qué se entiende por determinados términos:
“En general se puede entender a la Institución policial como ese organismo de Estado que tiene como función prevenir el delito y la violencia, investigar los hechos delictivos como auxiliar de las autoridades judiciales, mantener el orden público y asistir a la comunidad”.
Hay definiciones hasta de lo que es un acto de corrupción:
“Si bien la definición de corrupción deberá estar sujeta al derecho nacional, debe entenderse que abarca tanto la comisión u omisión de un acto por parte del responsable, en el desempeño de sus funciones o con motivo de éstas, en virtud de dádivas, promesas o estímulos, exigidos o aceptados, como la recepción indebida de éstos una vez realizado u omitido el acto”.
Además, dentro del apartado se detalla en qué áreas se divide la policía bonaerense, categorías policiales, de quién depende la institución.
Capítulo 2: Derechos Humanos y Labor Policial
Este apartado tiene definiciones sobre qué se entiende como derechos humanos, cuáles son y qué tratados los regulan. Además, hay actividades para “reflexionar”
Capítulo 3: Perspectiva de Género y Diversidad
Quizás este sea el capítulo más novedoso dado que la historia de los derechos humanos y la institución policial lleva ya un largo periodo de vinculación. Nuevamente se entremezclan las conceptualizaciones junto con la legislación
“La perspectiva de género nos permite analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social. Podemos decir que el concepto de género abre y cuestiona “verdades absolutas” que muchas veces naturalizan las desigualdades entre varones y mujeres”, especifica al comienzo de este apartado.
Este último capítulo para el ingreso policial tiene definiciones conceptuales de Patriarcado, Sexismo, discriminación basada en el género estereotipos, etc.
“Patriarcado: Forma de organización social específica basada en la dominación de unos varones con ejercicio de poder sobre mujeres, niñas, niños y adolescentes. También sobre otros varones menos jerarquizados de la misma comunidad”
Además propone una conceptualización amplia de la violencia de género:
“Entendemos por violencia de género a cualquier tipo de agresión que se lleva a cabo dañando el bienestar físico, psicológico o relacional de una persona debido a su género o identidad. En este sentido implica una relación de poder basada en el género”.
Dentro de los tipos de violencia enumera la laboral, obstétrica y hasta la mediática. El apartado cierra con la legislación internacional y nacional vigente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión