¿Qué es y cómo se contagia la encefalomielitis equina?
Desde 1988 que no se detectaba oficialmente este virus en Argentina y no hay vacunas suficientes porque dejaron de producirlas. Los seres humanos pueden ser infectados por la encefalomielitis.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de encefalomielitis equina en la Provincia de Buenos. El municipio de Chacabuco ya detectó que un caballo fallecido tenía el virus. Luego de un brote en Córdoba se decretó la emergencia nacional.
Puede interesarte
¿Qué es la encefalomielitis equina?
Las encefalomielitis equinas es una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, y se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina afecta a los equinos y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Desde 1988 que no se registraba oficialmente este virus en Argentina. Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
¿Cómo se contagia?
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.
Una vez infectado con el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se ha informado la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco se ha informado la transmisión de persona a persona.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión