Quién era el piloto del helicóptero que se estrelló en Ramallo: El poderoso empresario que estuvo preso y corrió en TC
Gustavo Degliantoni tenía 71 años, era empresario y dueño de la petrolera Degab. Hace unos años fue detenido por estar implicado en un robo millonario de combustible a YPF. Había sido piloto de Turismo Carretera y tenía una fuerte amistad con Juan María Traverso.
¿Qué pasó?
Un helicóptero se estrelló en la tarde de este domingo en el río Paraná, a la altura de Ramallo, y en el accidente murió el piloto, de 71 años, aunque los otros ocupantes de la nave resultaron ilesos. Testigos afirmaron que, en los momentos previos al accidente, la aeronave estuvo haciendo maniobras arriesgadas a lo largo del curso de agua.
La aeronave siniestrada era un helicóptero rojo Robinson 55. Varias personas filmaron su vuelo, a la altura de Rosario y otras localidades de la región, en distintas pasadas que hizo a lo largo del río Paraná. Mientras vecinos de Ramallo que estaban en la costanera registraban en video otra de las pasadas del helicóptero, el aparato tocó el agua y se estrelló.
¿Quién era el piloto fallecido?
El piloto y dueño del helicóptero se llamaba Gustavo Degliantoni, tenía 71 años, era empresario y dueño de la petrolera Degab, ubicada en Ramallo. En su web, precisan que se dedican al retiro, transporte, tratamiento y disposición final de residuos líquidos especiales y peligrosos, fundamentalmente aquellos que contienen hidrocarburos.
Además, Degliantoni había sido piloto de Turismo Carretera. Medios especializados aseguraron que ganó con un Ford Falcon en la competencia de no ganadores que el Turismo Carretera disputó el 8 de abril de 1984 en el autódromo de Buenos Aires. Remarcaron que tenía una fuerte amistad con el reconocido expiloto Juan María Traverso.
Qué dicen quienes lo conocían
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Degliantoni era conocido en Ramallo por ser protagonistas de maniobras temerarias a bordo de sus vehículos de traslado. “Siempre fue un tipo que le gustó llamar la atención. Previo al accidente estuvo volando cerca de los barcos y estuvo haciendo algunas piruetas por el río Paraná”, aseguró un vecino de la localidad.
“Ningún piloto experimentado volaría cerca del río ya que ante un desperfecto no tiene margen de maniobra. Cuando su helicóptero colisionó, algunos fierros volaron hasta la costa y no hubo otra tragedia de casualidad”, señaló uno de los lugareños, quien describió a la víctima fatal como "un tipo ostentoso". Muchos vecinos creen que este era un final anunciado", agregó.
Había estado preso por una pesada causa
Gustavo Degliantoni también estuvo implicado en un robo millonario de combustible. De acuerdo a la investigación llevada adelante por la fiscal Cecilia Incardona de la Fiscalía Federal n º2 de Lomas de Zamora, en la causa por robo de petróleo a oleoductos de YPF que destilaban y refinaban para su posterior venta en forma clandestina, fueron detenidas 21 personas.
Entre as personas que fueron detenidas en el año 2020 estaban los reconocidos empresarios de Ramallo Gustavo César Degliantoni y Gustavo Degliantoni (padre e hijo). Según detalló la representante del Ministerio Público Fiscal en aquella oportunidad, ambos estuvieron siendo investigados por el presunto financiamiento de la operación.
Puede interesarte
De acuerdo a lo que publicó la Agencia Paco Urondo, en un allanamiento llevado adelante en Villa Ramallo en el marco de esta causa, a los Degliantonoi se les secuestró más de diez millones de pesos, una pistola Glock, una escopeta Maverick y una carabina Smirt and Wesson, como así también herramientas y vehículos.
La investigación comenzó a fines del 2019. Se inició como un delito ambiental y terminó con el desmantelamiento de plantas clandestinas y otras subsidiarias dedicadas a la destilación de petróleo crudo. Además, la apertura del expediente judicial permitió evitar daños ambientales. En la causa intervino el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Qué pasó con el cuerpo del empresario y cómo sigue la causa
"La persona fallecida no fue trasladada al hospital, se constató la muerte en el lugar del hecho", aclaró. En cuanto a los motivos del deceso, sostuvo que "había signos en el cuerpo de algún problema cardiovascular, por lo que dijo el médico que fue del hospital al rescate en el río, pero eso lo evaluará la autopsia". Tomó intervención en el caso el juzgado federal Nro. 3 de San Nicolás.
Qué pasó con los otros ocupantes del helicóptero
En la nave había otros cuatro ocupantes, quienes fueron rescatados con vida: Rubén Calderón, de 76 años; Rubén Ojeda, de 63; Osvaldo Duome, de 70; y Julio César Puchet, de 59. Dos de los pasajeros del helicóptero lograron llegar a la costa por sus propios medios, mientras que el otro fue rescatado y atendido por el Same de Ramallo.
El director del hospital de Ramallo, Héctor Vales, precisó en diálogo con el medio local LT8 que al efector ingresaron dos personas vinculadas con el siniestro registrado en el río. "Uno con una lesión leve en la oreja, otro con una hipertensión arterial que rápidamente se resolvió y pudo irse a su casa", contó. Y evaluó que fue "milagroso, realmente" que los ocupantes de la aeronave tuvieran estas heridas leves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión