Quién es Jorge Ignacio García Cuerva: de cura villero a arzobispo de Buenos Aires
Nombrado por el Papa Francisco este viernes. Nació en Río Gallegos, tiene 55 años, es licenciado en Teología y abogado. Es conocido por su trabajo con los desposeídos. Sergio Massa, Santiago Cafiero y otros funcionarios lo felicitaron públicamente. "Gracias por seguir promoviendo a los sacerdotes de nuestra Iglesia 'con olor a oveja y sonrisa de padre´", dijo Álvarez Rodríguez.
Jorge Ignacio García Cuerva fue nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires este viernes. Con 55 años, el hombre que actualmente se desempeñaba como obispo en su ciudad natal, en la provincia de Santa Cruz, es conocido como “El Gallego” y guarda un estrecho vínculo con la política y con los desposeídos.
García Cuerva se unió al movimiento de sacerdotes de la Iglesia Católica denominado “curas villeros”, surgido a fines de la década de 1960. “La parroquia es el barrio. Dios me volvió a sorprender, lo vivo en carne propia. Lo mejor está por venir. Hay mucho por hacer, juntos. Todos juntos”, supo expresar García Cuerva.
A las pocas horas de haber sido ungido por el papa Francisco, Sergio Massa, le extendió un afectuoso saludo en las redes. El estrecho lazo entre ambos data de la época en la que el ministro de Economía estaba al frente de la intendencia de Tigre.
Con los mismos sueños que hace 20 años.
Felicitaciones querido Jorge García Cuerva por este nuevo desafío con grandes responsabilidades. pic.twitter.com/itxINyaXtb
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 26, 2023
El tigrense y su esposa, Malena Galmarini, felicitaron a García Cuevas en sus cuentas de Twitter. “Con los mismos sueños que hace 20 años”, escribió Massa junto a una foto en la que ambos se funden en un afectuoso abrazo.
En marzo de 2019, el titular del Palacio de Hacienda estuvo presente en la asunción del religioso en Río Gallegos, donde fue ungido obispo. Ahora, el sucesor de Mario Poli deberá dejar Santa Cruz e instalarse en el arzobispado porteño, ubicado frente a la Plaza de Mayo, en Rivadavia 415, pleno microcentro.
“Jorge entiende lo que es luchar contra la trata de personas porque lo hizo con nosotros en el conurbano bonaerense. Sabe lo que es pelear contra las adicciones porque trabajamos juntos para dar pelea y sabe lo que es transformar una villa en un barrio”, expresó Massa en ese momento.
Por su parte, la titular de AySa, lo saludó en calidad de “amigo” y recordó: “Batallamos juntos más de una. La Cava, Troncos, San Pablo. Y aprendimos. Merecido crecimiento y reconocimiento. Necesario para quienes caminamos el mismo camino”.
Te deseo templanza, prudencia, confianza, fortaleza, ternura.
Deseo que esta etapa te haga feliz y te ayude a ser parte de la felicidad de tus prójimos.
¡Se te extrañó por estos lares!
#JorgeGarciaCuerva#ArzobispoDeBuenosAires pic.twitter.com/U1v7XzFMwH— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) May 26, 2023
“Deseo que esta etapa te haga feliz y te ayude a ser parte de la felicidad de tus prójimos”, expresó Galmarini en otro posteo. Y acto seguido, marcando la importancia del religioso en Tigre, expresó: “¡Se te extrañó por estos lares!”
La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, fue aún más contundente y dirgiendo sus palabras al Papa Franciscos, sostuvo sobre García Cuerva: "Gracias por seguir promoviendo a los sacerdotes de nuestra Iglesia 'con olor a oveja y sonrisa de padre´".
Celebramos la decisión de @Pontifex_es de designar a nuestro querido Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires.
Gracias por seguir promoviendo a los sacerdotes de nuestra Iglesia "con olor a oveja y sonrisa de padre". pic.twitter.com/Z4NPkxcSEB
— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) May 26, 2023
Otro político que se sumó a los saludos públicos fue el canciller Santiago Cafiero. El ex jefe de Gabinete reveló que sus primeros pasos en política fueron en La Cava, en un comedor social, a sus 15 años, junto al padre Aníbal Filippini y el padre Jorge García Cuerva.
“Empecé a militar ahí, trabajando socialmente. Esa desigualdad es la que te va convocando. A algunos los destina a tener compromisos distintos. Algunos se vuelcan a la política y otros a tareas sociales exclusivamente, y otros, incluso, al periodismo”, recordó Cafiero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión