Quién es Lázaro Báez, el empresario kirchnerista sospechado por lavado de dinero
El empresario sureño aparece como el principal acusado en el informe de Lanata en PPT. En pocos años pasó de manejar un Falcon modelo 72 a ser uno de los empresarios más ricos de la Argentina. Tras la llegada de Néstor Kirchner al poder, dejó de ser empleado administrativo para convertirse en dueño de constructoras, medios de prensa, campos, petroleras y hoteles en Santa Cruz y provincias vecinas.
Lázaro Báez comenzó su carrera profesional como contador del Banco de Santa Cruz. En 1991, cuando Néstor Kirchner llegó a la Gobernación, fue nombrado como gerente de la entidad bancaria. Al poco tiempo se integró al directorio de Austral Construcciones, que poco a poco se fue quedando con la mayoría de los contratos de obra pública en Santa Cruz.
Favorecido por toda la obra pública provincial y nacional, rutas, barrios, caminos y calles de Santa Cruz, fueron blanco de sus presupuestos sospechados de sobrefacturación y con procesos licitatorios minados de irregularidades. Sólo en los primeros 4 años del kirchnerismo se calcula que a Báez le fue otorgado un total de 4 mil millones de pesos en obra pública, cifra que trepó a los 25 mil en 2011.
En menos de 3 años, Lázaro compró innumerables campos y se construyó una mansión en Río Gallegos, con un sistema de seguridad de última generación. Rápidamente, Báez se transformó en un empresario multirubro, que abarcó desde la construcción, pasando por el petróleo, la ganadería y los más visibles rubros imaginables. También se le acredita la compra de hoteles y estancias en Santa Cruz y provincias vecinas.
Austral SA es la constructora de la Ruta Naciona 3 que desde hace 11 años es asfaltada, reasfaltada, bacheada, rediseñada y reconstruída en forma permanente, sin que se conozcan los montos que el Estado invierte ni la fecha de finalización de la obra. En 2011, la Nación le otorgó la licitación para asfaltar 170 kilómetros de ruta, llevando el precio por kilómetro a 7,5 millones de pesos, resultando así la ruta más cara del mundo.
Sus allegados directos conformaron sociedades con la familia Kirchner en las que compraron hoteles y en los últimos años Báez compró incontables estancia cercanas al río Santa Cruz, cerca de las cuáles el Gobierno de Cristina se apresta a construir dos mega represas. Asociado a capitales chinos, Lázaro también se está por quedar con ese negocio estimado en 35 mil millones de pesos.